Alianza entre Vodafone y Nokia

Vodafone ha firmado un acuerdo con Nokia para usar el paquete de servicios de Internet para móviles de la empresa finlandesa a cambio del acceso exclusivo a algunos de los dispositivos de última generación de Nokia.

La noticia de que los clientes de Vodafone tendrán acceso a la plataforma “Ovi” de Nokia (incluida su tienda de música) ha supuesto una sorpresa para los analistas del sector y para muchos supone una prueba de que Vodafone reconoce su derrota en la lucha de las marcas contra los vendedores de teléfonos con marca, pero que con el acuerdo logra una pequeña porción de la acción.

El lanzamiento de Ovi en el verano se vio como un desafío directo al poder de las principales operadoras de telefonía móvil como Vodafone, Orange y T-Mobile, que intentan persuadir a sus clientes para que utilicen otras opciones de sus teléfonos además de las de voz y texto.

Orange, por ejemplo, anunció inmediatamente que no permitiría a sus clientes utilizar la tienda de música de Nokia, que compite directamente con su propia oferta musical, y que no adquiriría el teléfono musical por excelencia de la compañía: el N81.

Sin embargo, la amenaza del iPhone de Apple, que acaba de salir al mercado en el Reino Unido, parece haber llevado a Vodafone a una nueva etapa de distensión con Nokia. Vodafone perdió en la carrera por vender el iPhone en el Reino Unido, Francia y Alemania y seguramente espera que el aliciente de los teléfonos de última generación de Nokia ayude a evitar que sus clientes se vayan a la competencia.

Uno de los pocos inconvenientes del iPhone es que el modelo actual no es compatible con las redes 3G. De ahí que Vodafone haya anunciado que lanzará una serie de dispositivos Nokia exclusivos el próximo año que utilizarán su red 3G de alta velocidad y ofrecerán acceso a los contenidos de la plataforma Ovi además de a los de Vodafone.

Telefónica ya ha firmado con Nokia, mientras a principios de semana Google anunciaba Android, una plataforma de teléfonos móviles diseñada para facilitar la producción de aplicaciones de Internet para móviles. Google ha llegado a un acuerdo con más de 30 colaboradores, incluido el fabricante de teléfonos Motorola y la operadora T-Mobile. Los primeros teléfonos con el nuevo software empezarán a parecer el próximo año.
F
uente: Guardian Technology