21 novedades de iOS 9 que iOS 8 no tenía

Apple ha presentado recientemente su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, iOS9. Este es un listado de las principales novedades y, teniendo en cuenta que la compañía actualiza sus aplicaciones junto con sus sistemas operativos, hay algunas novedades interesantes.

Novedades en iOS9

1. Consultar información sobre el transporte público

Ahora, Apple Maps incluye información de los horarios de autobús, tren y metro de un puñado de ciudades de todo el mundo (como Nueva York y Londres). También podemos ver a la derecha si el transporte que esperamos va con retraso o no.

Mapas en iOS9

2. Leer las noticias

iOS9 incluye una aplicación específica de noticias que nos ofrece una cuidada selección de contenidos de un grupo de editores asociados con la compañía. Los artículos están formateados especialmente para dispositivos iOS y con un diseño que permite avanzar fácilmente de unas a otras.

3. Adición automática en nuestro calendario de la información de eventos recibida por correo electrónico

En iOS9, Siri buscará los eventos recibidos por correo electrónico y los añadirá automáticamente a nuestro calendario.

4. Acceso más sencillo a iCloud

Ahora, si vamos a Ajustes > iCloud > iCloud Drive y activamos la opción “Mostrar en la pantalla de inicio”, aparecerá en la pantalla principal de nuestro dispositivo un icono de acceso directo a la aplicación.

iCloud en iOS9

5. Abandonar automáticamente las conexiones wifi con poca señal

Ahora,
en Ajustes > Datos móviles podemos activar o desactivar la opción
“Asistencia para Wi-Fi”, una nueva función que, una vez activada,
permite al dispositivo cambiar automáticamente a una conexión móvil LTE
rápida cuando la conexión Wi-Fi que estamos utilizando no ofrece una
señal adecuada (algo bastante habitual si estamos fuera de casa). No
obstante, debemos tener en cuenta que tener activada esta función podría
dar lugar a un consumo elevado de datos móviles, por lo que solo
conviene activarla realmente cuando sea necesario.

6. Ampliar una zona seleccionada de un vídeo (zoom)

En
iOS9 podemos ampliar cualquier zona de un vídeo, del mismo modo que
estamos habituados a hacerlo con las fotos. También cambia la forma de
seleccionar los modos “Grabar vídeo” y “Grabar a cámara lenta”, que
estarán disponibles siempre y cuando nuestro dispositivo sea compatible
con ellos. Podemos configurar la calidad de grabación de ambos modos en
Ajustes > Fotos y Cámara, dentro del apartado CÁMARA.

7. Dividir la pantalla

iOS9 incluye una nueva función multitarea para iPad, denominada Slide Over, que nos permite añadir aplicaciones a una barra lateral en la zona derecha de la pantalla. Para ello, basta con deslizar el dedo sobre la pantalla desde la derecha hacia adentro. Los usuarios de iPad Air 2 (y iPad Pro) disponen de una nueva función aún más avanzada, denominada Split View, que nos permite dividir la pantalla por dónde queramos simplemente desplazando el borde de la pantalla de Slide Over hasta el lugar deseado.

Dividir la pantalla en iOS9

8. Volver atrás con rapidez

La interfaz de iOS9 dispone de un botón de retorno en la parte superior izquierda que nos permite volver fácilmente a la pantalla anterior. No obstante, hay que señalar que sólo permanece en pantalla durante 1 minuto, si no lo utilizamos en ese tiempo, desaparecerá y tendremos que utilizar otros métodos para volver atrás.

9. Búsquedas más inteligentes

En iOS9, Spotlight aprende más sobre nosotros y eso le permite realizar recomendaciones más personalizadas. Para probarlo, basta con deslizar la pantalla hacia la izquierda desde la pantalla de inicio. Inmediatamente, veremos en la parte superior los contactos, aplicaciones, ubicaciones, etc.; que utilizamos con mayor frecuencia, pero podemos desplazarnos hacia abajo para ver más opciones.

Búsquedas inteligentes de Spotlight en iOS9

10. Escribir en los adjuntos del correo electrónico recibido

Por fin podemos escribir y garabatear sobre los adjuntos de los correos que nos envían. Para ello basta con pulsar el botón “Marcar” que aparecerá al abrir el adjunto o bien al pulsar sobre el adjunto y mantener un rato pulsado (dependiendo del formato de archivo del adjunto recibido).

11. Búsqueda en el menú de Ajustes

Hasta ahora no era
muy sencillo encontrar lo que queríamos en el menú de Ajustes. Para
resolverlo, iOS9 incluye un cuadro de búsqueda en la parte superior que
facilita la tarea considerablemente.

12. Tomar notas más fácilmente

La aplicación notas también incluye muchas novedades en iOS9. Ahora podemos añadir a nuestras anotaciones enlaces web, fotos, listas de verificación y dibujos; y sincronizarlo todo con iCloud. También ofrece nuevas opciones de formato.

Notas en iOS9

13. Bloqueo de anuncios

A partir de ahora, podremos podremos utilizar un programa de bloqueo de anuncios con Safari, lo que nos permitirá navegar por Internet con este navegador sin tener que visualizar esa molesta publicidad. Para ello debemos, primero instalar algún programa de bloqueo compatible con Safari (ya hay unos cuantos en la App Store) y, a continuación, activar su uso en las opciones de Safari en Ajustes > Safari > Bloqueadores. Además de la publicidad, estos programas bloquean todo aquello que ralentiza la carga de las páginas en general, por lo que no solo podremos navegar más rápido, sino que además, ahorraremos datos y batería. Son especialmente útiles en móviles con poca memoria RAM.

14. Seleccionar varias fotos a la vez

Con iOS9, una vez hayamos pulsado la opción “Seleccionar” en la aplicación Fotos, podremos tocar en un punto de la pantalla y arrastrar para seleccionar todas las fotos comprendidas en la zona que indiquemos, en lugar de tener que ir pulsando sobre cada foto individualmente para unirla a la selección.

15. Ocultar fotos

Si queremos mostrar algunas fotos a un amigo o familiar, ahora tenemos la posibilidad de seleccionar las fotos que queremos mostrarles y ocultar la demás con la opción “Ocultar” del menú Compartir. Así evitaremos que puedan ver por error alguna foto que no queremos que vean.

16. Reproducción de música mucho más rápido

Ahora, si
conectamos los auriculares a un iPhone, iPad o iPod touch con sistema
operativo iOS9, nos aparecerá directamente en pantalla un pequeño icono
de la última aplicación de reproducción de música que hayamos utilizado y
podremos ponerlo en marcha simplemente pulsando sobre el icono (o
desplazando el dedo sobre la pantalla y pulsando el icono, si tenemos la
pantalla bloqueada).

Música en iOS9

17. Gestionar la vida de la batería

iOS9 incluye un modo de bajo consumo que podemos activar en Ajustes > Batería. Desactivando algunos procesos, este modo puede permitirnos ahorrar hasta una hora de batería. Si lo activamos, el icono de la batería se pondrá amarillo y podremos ver el porcentaje de carga que queda.

18. Añadir un widget para “Encontrar a mis amigos”

Esta aplicación no es nueva, pero ahora viene instalada por defecto. Además, en iOS9 dispone de un centro de notificaciones en el que podemos ver en donde se encuentran todos nuestros amigos.

19. Llamar a Siri sin estar conectado a la red eléctrica

Hasta ahora, el comando de voz “Oye Siri” utilizado para llamar al asistente de iOS, solo funcionaba cuando el teléfono estaba conectado a la red eléctrica. Ahora, con iOS9, podremos utilizarlo en cualquier momento siempre y cuando tengamos un teléfono iPhone 6S o 6S Plus.

Siri en iOS9

20. Encontrar nuestros selfies y capturas de pantalla con más facilidad

En iOS9, las fotos que hagamos con la cámara frontal de nuestro teléfono se almacenarán en una carpeta aparte, lo que facilitará mucho su búsqueda. Las capturas de pantalla también tendrán su propia carpeta.

21. Adjuntar cualquier tipo de archivo a un correo

Hasta ahora la aplicación de correo de los teléfonos de Apple solo permitía adjuntar imágenes a sus correos electrónicos. Ahora, podremos adjuntar cualquier tipo de archivo. No obstante tendremos que subirlo primero a iCloud y después utilizar la opción “Añadir adjunto” que aparece al pulsar un rato sobre un correo. Además, de iCloud, también podremos utilizar Dropbox o Google Drive.

Seguir leyendo: