Wolfram Alpha: nuevo sistema de búsqueda

Un físico británico ha desvelado sus planes para poner en marcha un nuevo motor de búsqueda de Internet, tan potente que un experto ha sugerido que podría llegar a ser tan importante como Google.

El científico londinense Stephen Wolfram afirma que su compañía, Wolfram Research, se está preparando para presentar el nuevo sistema en un plazo dedos meses. Conocido como Wolfram Alpha, el sitio es un intento por resolver algunas de las deficiencias de las búsquedas Web actuales, entendiendo las preguntas de la gente y respondiéndolas directamente.

Según su creador, el sistema entiende las preguntas que los usuarios introducen y, a continuación, calcula las respuestas de acuerdo con su exhaustivo motor de científico y matemático.

El procesamiento del lenguaje natural ha sido durante años el grial de los informáticos, quienes creen en la interacción instintiva de las máquinas con los humanos. Y eso es parte de los que Alpha ha logrado, señala Wolfram.

“Los humanos se comunican normalmente a través del lenguaje natural y creo que, cuando se trata con la totalidad del espectro del conocimiento, esa es la única opción realista para comunicarse también con los ordenadores”, añadió. “Por supuesto, lograr que los ordenadores manejen el lenguaje natural ha resultado ser increíblemente difícil. Y todavía estamos lejos de conseguir que los ordenadores puedan entender de forma sistemática grandes volúmenes de texto en lenguaje natural en Internet”.

Otros motores de búsqueda, como Google, comparan los términos de búsqueda con los miles de millones de documentos almacenados en sus servidores, antes de señalar a las páginas en las que probablemente se encuentre la respuesta correcta. Aunque este sistema ha demostrado tener mucho éxito, muchos científicos informáticos han seguido intentando crear un sistema capaz de entender el lenguaje humano.

Uno de los últimos avances sobre esto fue Powerset pero, a pesar de contar con una financiación de 12,5 millones de dólares y tras varios años de desarrollo, apenas presentó un motor de búsquedas limitado para la Wikipedia antes de que lo comprara Microsoft por 100 millones de dólares el año pasado.

Según Nova Spivack, fundador de otro servicio Web inteligente conocido como Twine, Alpha es mucho más impresionante que todo lo que se ha hecho hasta el momento.
“Wolfram Alpha es como conectarse a un gran cerebro electrónico”, escribió. “Realiza preguntas extremadamente rigurosas y admirables, planteadas de muchas formas diferentes, y calcula las respuestas (no las busca simplemente en una base de datos)”.

Fuente: The Guardian Technology