Utilizar Google Docs sin conexión a Internet

Google Docs funcionará, finalmente, sin necesidad de una conexión a Internet.

Google planea lanzar Gears para Google Docs. Google Gears una API de JavaScript multiplataforma, libre y de código abierto, que permite que las aplicaciones Web funcionen sin conexión. Para los usuarios finales, presenta el aspecto de un plug-in de navegador para Internet Explorer o Firefox.

La primera vez que el usuario entre en Google Docs y vea el enlace “offline” (sin conexión), instalarán la extensión Gears de código abierto y todos los documentos se sincronizarán automáticamente, señaló Ken Norton, gestor de productos de Google Docs. “Así, aunque no te funcione la conexión a Internet, podrás abrir tus documentos y editarlos”.

El proceso inicial de copiar los archivos de Google Docs en línea a un dispositivo local y sincronizar las copias locales con sus versiones remotas puede llevar algún tiempo si los archivos en cuestión son muchos o de gran tamaño. Posteriormente, el proceso debería ser más rápido dado que solo se sincronizan los cambios realizados entre los archivos remotos y los locales.

Google presentó Gears en mayo del año pasado para intentar equiparar las aplicaciones Web a las de escritorio y mejorar la experiencia de su uso. En aquel momento, Gears fue visto como un signo de que Google pretendía desafiar a Microsoft Office en su territorio: las aplicaciones de escritorio.

Desde entonces, la lucha ha consistido más en una serie de escaramuzas que en un combate en toda regla. Google ha introducido Google Gears en Google Reader y Zoho lo ha añadido a su procesador de textos en línea, Zoho Writer. existe también una versión experimental de Picasa Web Albums que funciona con Google Gears para móviles. No obstante, Gears no ha provocado exactamente un abandono masivo de las aplicaciones de escritorio tradicionales.

Mientras tanto, Microsoft ha contrarestado con la introducción de su tecnología Silverlight y Adobe ha puesto en marcha su plataforma AIR.

Hasta ahora, hablar de competencia entre Google Docs y el Word de Microsoft era muyh prematuro, ya que Google Docs no funcionaba sin una conexión a Internet. Ahora, en cambio, empieza la partida, aunque hay que admitir que ambos procesadores de texto están destinados a diferentes usuarios.

Según Norton, Gears funcionará pronto con otras aplicaciones en línea de Google, como la hoja de cálculo Spreadsheets y Google Presentations. Norton describió el proceso de lanzamiento como progresivo, lo que significa que algunos usuarios de Google Docs podrán disfrutar de Gears antes que otros.

Fuente: Information Week