Ultimos resultados económicos de Google

Se espera que Google presente unas ganancias de dos dígitos en ventas y beneficios cuando publique los informes de los resultados del segundo cuatrimestre el próximo jueves, ya que la compañía continúa consolidando su liderazgo en las búsquedas en línea.

Los analistas encuestados por Thomson Financial esperan que Google presente un aumento del 44% en sus activos con respecto al mismo período del año anterior, a 3.59 dólares la acción, mientras que se espera un crecimiento del 60% en su renta hasta alcanzar los 2.680 millones de dólares.

Se esperan estos fuertes resultados para el cuatrimestre que acabó en junio debido a que la compañía continúa utilizando su posición dominante en el mercado de las búsquedas en línea para cosechar cantidades cada vez mayores de ingresos relacionados con la publicidad.

Según los datos publicados el miércoles por Compete, Google mantuvo su amplio liderazgo en el mercado de búsquedas en línea de mayo a junio, aumentando su cuota de mercado un 0,3% hasta alcanzar el 62,7%. Según los datos, Yahoo, en el segundo puesto, contaba con una cuota de mercado del 19,6% y Microsoft de un 13,2%.

Las acciones de Google han aumentado más de un 10% en los últimos seis meses, mientras que las de Yahoo han caído más de un 5% y las de Microsoft se han mantenido relativamente estables.

Muchos analistas están anticipando ahora más noticias sobre Google, acerca de cómo planea incrementar los ingresos a partir de sus servicios y publicidad no relacionados con las búsquedas.

En un paso importante de cara a introducirse en la publicidad gráfica, la compañía adquirió en abril la empresa de publicidad en línea DoubleClick por 3.100 millones de dólares. Pero Google ha afirmado haber recibido una segunda petición de información sobre la fusión por parte de la Federal Trade Commission, lo que indica que puede que tenga que hacer frente a más obstáculos relacionados con la legislación de la competencia antes de cerrar el acuerdo.

Mientras tanto, han aumentado las especulaciones sobre las formas con las que la compañía empezará a hacer dinero por medio de otra adquisición, la del sitio Web de compartición de vídeos YouTube.

Christa Quarles, analista de Thomas Weisel Partners, señaló que aunque Google “todavía no está generando muchos ingresos de YouTube… el tráfico continúa aumentando en el sitio a nivel global”. Según él, desde el anuncio de la adquisición de YouTube en octubre, “el sitio casi ha duplicado la cifra de visitantes únicos, alcanzando casi los 180 [millones] en mayo”. Si Google empezara a insertar publicidad directamente en los vídeos de YouTube, “la compañía podría empezar a ver unos 500 [millones de dólares] por cuatrimestre en concepto de ingresos por publicidad”, señaló Quarles.

Quarles espera que Google presente unos ingresos para el segundo cuatrimestre de 2.690 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas encuestados por Thomson. Además, añade que entre otras áreas de crecimiento de la compañía se podrían incluir los servicios para teléfonos móviles.

Mientras tanto, Jim Friedland, analista de Cowen & Co. ha declarado: “Creemos que Google logrará una cuota de al menos un 90% en el mercado de búsquedas a lo largo de los próximos diez años”.

Fuente: Marketwatch