Proyectos de la política “20 por cien” de Google

Es muy conocida la política de Google de dejar a sus empleados tomar el veinte por ciento de su tiempo para pensar en ideas propias. Estas son algunos de los proyectos que se han generado gracias a esta innovadora política empresarial.

Gmail. Inaugurado el 1 de abril de 2004, Gmail es el servicio de correo Web gratuito de Google. En su origen se podía acceder a la aplicación únicamente por invitación, pero finalmente fue abierto al público en febrero de 2007. Mientras que las aplicaciones de correo Web de Yahoo y Microsoft tienen cerca de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, Gmail se encuentra en las decenas de millones de usuarios. Pero mientras las aplicaciones de Yahoo y Microsoft apenas se modifican, los ingenieros de Gmail de Google están constantemente añadiendo nuevas (y en ocasiones ridículas) herramientas, incluida Mail Goggles, otro fruto de la política 20%.

Google News es un agregador de noticias automático, lanzado en versión beta en abril de 2002 y presentado en su versión definitiva en enero de 2006. El sistema está basado en el algoritmo de búsqueda de Google y el servicio ofrece artículos de noticias que hayan aparecido en los últimos 30 días en varios sitios de noticias.

Google Talk es un servicio VOIP y de mensajería instantánea. Esto suena a una versión pobre de Skype, y lo es. A diferencia del popular Gmail, apenas unos cuantos usuarios utilizan Google Talk, por lo que algunos expertos han afirmado que Google debería comprar Skype.

Talk, presentado en versión beta en agosto de 2005, es simplemente otra herramienta de comunicación para Google Apps.

Orkut, activa desde enero de 2004, es la primera aproximación de Google a una red social. Al igual que Gmail, en un principio Orkut se lanzó solo a través de un sistema de invitaciones, y no se abrió definitivamente a todo el mundo hasta octubre de 2006, demasiado tarde para competir con las ya populares plataformas MySpace y Facebook, que actualmente cuentan con más de 220 millones de usuarios entre ambas. Curiosamente, Orkut tiene mucho éxito en Brasil e India.

Una herramienta de Google Earth, Google Sky, es un visualizador en línea del cielo y el espacio exterior destinado a alcanzar gran popularidad entre los fans de “Star Trek” y “La guerra de las galaxias”. La aplicación permite ver los planetas y constelaciones del cielo desde el ordenador en tres vistas: histórica, microondas e infrarrojos.

El proyecto más reciente en salir a la luz, Google Moderator empezó como una herramienta para permitir a los usuarios de Google asistir a una conferencia técnica, enviar una pregunta y dejar que el resto de participantes voten si la pregunta se debería responder o no. ahora el público lo puede utilizar para que las preguntas más populares y relevantes asciendan hasta el principio de la cola.

Presentada en junio de 2007, Recharge IT es una iniciativa destinada a reducir las emisiones de CO2, recortar el consumo de petróleo y reafirmar la red eléctrica acelerando la adopción de de vehículos eléctricos híbridos.

Con Google Grants, al compañía ha abierto su máquina de hacer dinero AdWords a las organizaciones sin ánimo de lucro, ofreciendo publicidad gratuita de AdWords a algunas organizaciones benéficas.

Fuente: eWeek


Añadir Comentario