Protestas ante el acuerdo de publicidad entre Google y Yahoo

La World Association of Newspapers (WAN) ha escrito a los organismos reguladores de la competencia en Europa y Norteamérica oponiéndose al acuerdo de publicidad en las búsquedas en línea firmado entre Google y Yahoo.

La WAN sostiene que el acuerdo podría tener un “impacto negativo” en los ingresos por publicidad que Google y Yahoo proporcionan a los sitios Web de los periódicos y ha hecho un llamamiento a los reguladores para que estudien el acuerdo.

La asociación de periódicos con sede en París argumenta también que esta unión, que concede a Google el derecho de vender publicidad en búsquedas y otros textos en el sitio Web de Yahoo por medio de un acuerdo de compartición de beneficios, hará que los periódicos tengan que pagar más por la publicidad en las búsquedas.

Según el presidente de WAN, Gavin O’Reilly: “WAN considera que la competencia existente actualmente entre Google y Yahoo es absolutamente fundamental para garantizar que nuestros socios reciben unos rendimientos competitivos a cambio de la publicidad incluida en sus sitios, y para obtener unos precios competitivos cuando compran anuncios en las búsquedas”.

“Desde nuestro punto de vista, el acuerdo de publicidad propuesto entre Google y Yahoo debilitaría seriamente esa competencia, dando lugar a menos ingresos y unos precios más elevados para nuestros socios”, añadió. “A la WAN le preocupa también que el acuerdo proporcione a google un injustificado poder sobre importantes segmentos del mercado de la publicidad en línea”.

La WAN, que representa a 77 asociaciones nacionales de periódicos y 18.000 periódicos de todo el mundo, ha escrito a los organismos reguladores de la competencia en los EEUU y Canadá, así como a la Comisión Europea.

Según la WAN, aunque la alianza Google/Yahoo es un acuerdo de Norteamérica, la asociación considera que se puede producir un “efecto significativo” en las editoras de periódicos europeos, lo que justifica una investigación por parte de la Comisión Europea.

“Muchos de nuestros socios europeos tienen actividad en Norteamérica y se verán directamente perjudicados por las conductas anticompetitivas que se produzcan allí”, señaló WAN en su escrito dirigido al director de la Comisión europea, Cecilio Madero. “Además, creemos que el acuerdo hará que se reduzcan los alicientes de Yahoo para competir con Google, incluso en Europa”.

“Por otra parte, Google y Yahoo juntos controlan más del 95% de la inversión de los anunciantes en publicidad en las búsquedas en Europa, por lo que ambas compañías podrían fácilmente fijar las condiciones de competencia en la UE si quisieran”.
Pero la WAN no ha sido la única en oponerse al acuerdo. La Association of National Advertisers, también ha puesto una queja y, actualmente, el acuerdo está siendo objeto de una investigación por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Fuente: The Guardian Media