Nueva geolocalización en Gmail para proteger contra hackers

Nueva ‘geolocalización’ en Gmail para evitar las estafas

Google ha añadido una medida de seguridad adicional a Gmail que puede servir para alertarnos ante posibles piratas informáticos con la intención de secuestrar nuestra cuenta de correo electrónico y utilizarla para males fines.

Incrementando una mejora anterior que nos permite realizar un seguimiento de nuestros accesos desde varias direcciones IP, Gmail intentará relacionar la dirección IP con una localización geográfica.

Si resulta que las últimas conexiones se han realizado desde zonas dispares en un breve espacio de tiempo, aparecerá un gran banner rojo en la interfaz Web de Gmail. A continuación, podremos comprobar los detalles de cada intento de inicio de sesión para verificar que son correctos –por ejemplo, en caso de haber hecho un viaje– o para identificarlos como ataques legítimos de hackers.

Pavni Diwanji, director de ingeniería de Google, detalló una estafa común que los hackers utilizan después de acceder a una cuenta de Gmail. Diwanji comentó que recientemente había recibido un correo electrónico de un amigo de viaje en Londres, diciendo que había perdido su billetera y necesitaba algo de dinero en efectivo urgentemente. En realidad, resultó que alguien había secuestrado a su cuenta y trató de utilizarla para hacerse con un dinero rápido.

“Al leer su correo electrónico, el estafador había averiguado el paradero de mi amigo y escribió a todos sus contactos”, señaló Diwanji.

La alerta no pretende sustituir las prácticas de seguridad estándar, pero puede avisarnos cuando alguien acceda a nuestra cuenta sin nuestro conocimiento.
El servicio funciona ya para los usuarios de Gmail, pero se ampliará a los clientes de Google Apps en un futuro próximo.

Fuente: CNN