Mejoras para el sistema de búsqueda de Google

Google tiene por delante gran cantidad de retos y problemas peliagudos, especialmente en cuanto a cribar sus propios datos internos. Durante un evento celebrado por la Carnegie Mellon en su campus de Silicon Valley, Udi Manber, vicepresidente de ingeniería de Google, señaló algunos de los obstáculos que Google está intentando superar.

Según él, la interfaz de búsqueda de Google está tan extendida que así es como la mayoría de los usuarios de Internet esperan encontrar la información, pero cuando llegan al trabajo no les resulta tan fácil encontrar lo que quieren (dentro del sistema corporativo) porque hay siete u ocho sitios distintos en los que buscar, con diferentes interfaces. De ahí que Google haya desarrollado una herramienta de búsqueda para uso interno, basada en Google Search Appliance (GSA) para empresas, aunque según Manber todavía ha de ser perfeccionada.

Las búsquedas para empresa podrían ser un negocio lucrativo, pero no siempre es tan fácil, ya que obtener los resultados adecuados a partir de una herramienta de búsqueda para empresa requiere escanear infinidad de formatos y sistemas dispares y tener en cuenta diferentes niveles de permisos de acceso.

Por otra parte, la tecnología PageRank de Google, que mide la importancia y relevancia de los enlaces en las búsquedas y ha demostrado ser extremadamente útil para los consumidores, no lo es tanto para los clientes de empresa, ya que “el PageRank no es igual de bueno sin la frecuencia masiva de clics que hay en Internet”, señaló la analista Sue Feldman para InternetNews.com. “La popularidad de un tema o página no siempre es la mejor respuesta en la empresa”.

No obstante, Nitin Mangtani, gestor de producto del GSA, ha señalado que las recientes actualizaciones del GSA han mejorado la relevancia de sus resultados.
Durante una conferencia en el evento de la Carnegie Mellon, Timothy Chou, cofundador del proveedor de herramientas de búsqueda para empresa Openwater Networks señaló que las búsquedas de empresa requieren soluciones avanzadas. “Internet pueden ser unos cien terabytes, pero la cantidad de datos que tiene una empresa en su base de datos es similar en muchas ocasiones”, señaló Chou, cuya compañía ofrece productos que complementan la aplicación de Google para ofrecer unos resultados más relevantes y precisos a los usuarios de empresa.

Por su parte, Dave Hodgson, CIO de la farmacéutica Roche, afirmó estar bastante satisfecho con los resultados de FAST, el sistema de búsquedas que utiliza su empresa. FAST ha sido adquirido recientemente por Microsoft por 1.200 millones de dólares.

En cuanto a las búsquedas de Internet, el éxito de Google continúa siendo indiscutible. Mientras nos sorprende continuamente con nuevas interfaces de usuario, señala Manber, la simplicidad de su diseño minimalista estándar es difícil de superar.

Según él, Google podría ofrecer a los usuarios la opción de elegir entre diferentes vistas de su página principal de búsquedas, del mismo modo que ya lo pueden hacer en su página personalizada de iGoogle. Los usuarios avanzados aprecian cosas como las interfaces 3D o que ofrecen vistas más detalladas, pero para la amplia mayoría, “tal y como está ahora funciona. Introduces dos palabras, pulsas un botón y listo. No se puede superar eso”.

Fuente: Internet News