La Universidad de Madrid se une al proyecto de escaneo de libros de Google

La Universidad de Madrid se une al proyecto de escaneo de libros de Google
Según un artículo publicado el 26 de septiembre de 2006 por Reuters, la biblioteca de la Universidad de Madrid será la primera de un país no anglófono en unirse al proyecto de Google Inc. para escanear todos los libros impresos, a medida que el controvertido proyecto amplía su alcance global.

La biblioteca de la universidad Complutense, la segunda en tamaño después de la Biblioteca Nacional, alberga 3 millones de obras, entre las que se incluyen miles de libros de dominio público en español, como los de Cervantes y Sor Juana Inés de la Cruz. También contiene miles de volúmenes en francés, alemán, latín, italiano e inglés.

Más de 400 millones de personas en todo el mundo hablan español.

“Ya disponemos de libros en otros idiomas distintos del inglés, pero esto supondrá un enorme impulso de nuestros contenidos en español, además de en otros idiomas”, afirmó una portavoz de Google el martes.

Madrid se une así a las Universidades de Harvard, Oxford, Stanford, Michigan y California y a la Biblioteca Pública de Nueva York en el proyecto iniciado por la compañía de búsquedas más popular del mundo. La Biblioteca del Congreso de los EEUU participa también con Google en un proyecto similar.

Grupos de autores y editores de EEUU, Francia y Alemania han demandado a Google por los libros que todavía tienen copyright, alegando que su digitalización puede hacer que los consumidores dejen de comprar las obras impresas.

Por su parte, Google alega estar creando únicamente un índice electrónico y afirma que sólo publicará el texto íntegro de los libros cuyo copyright ya no esté vigente. Recientemente ha empezado a permitir la descarga e impresión de libros de dominio público de forma gratuita, entre los que se incluyen obras de Charles Dickens y James Joyce. En cuanto a los libros protegidos, Google publicará solo unas frases en función de la consulta del usuario.

Sin embargo, los editores mantienen que el simple hecho de escanear los libros viola la ley del copyright, aunque muchos de ellos han puesto en marcha sus propios proyectos de digitalización en un intento de atraer a los consumidores a sus propios sitios Web.

Debido a las amenazas legales, la mayoría de las bibliotecas que colaboran con Google han afirmado que sólo permitirán el escaneo de los libros de dominio público, retrasando el de las obras protegidas con copyright hasta que se resuelva el problema en el juzgado. Sólo la Universidad de Michigan ha anunciado que procederá al escaneo de todas sus obras.

Fuente: Reuters

Artículos relacionados:
El nuevo servicio de Google permite descargar libros de forma gratuita
Colaboración entre Google y la Universidad de California


Añadir Comentario