Jaiku comprado por Google

Posible intención de Google de integrar el mundo móvil de Jaiku en Internet

Según un artículo publicado este mes en iht.com, la compra por parte de Google de Jaiku, una empresa finlandesa con gran actividad en el campo de los microblogs (término habitualmente asociado a la popular empresa Twitter), podría parecer un hecho sin importancia, pero el acuerdo, anunciado en octubre, tiene a gran parte de la blogosfera saltando de entusiasmo.

Algunos señalan que es el inicio de un nuevo mundo realmente interconectado, donde gran parte de nuestra existencia migrará en línea.

Según Tim O’Reilly, promotor de congresos tecnológicos conocido por la Web 2.0, el razonamiento es el siguiente: Jaiku no se dedica realmente a los microblogs (minimensajes enviados por texto o correo electrónico que hicieron famosos a Twitter). Jaiku es “una empresa de telefonía móvil en el negocio de crear aplicaciones de aspecto más inteligente” y, por tanto, “líder en una categoría que en la que la mayoría todavía no se han introducido totalmente”.

En palabras de Petteri Koponen, unos de los dos fundadores de Jaiku, su servicio es más una “visión holística de la vida de una persona” que meros mensajes breves. “Extraemos gran cantidad de información de forma automática, especialmente de los teléfonos móviles”, señala Koponen desde Mountain View, California, donde la compañía se está integrando en Googleplex. “Este tipo de información dibuja un boceto de lo que una persona está pensando o haciendo”.

En la práctica, la aplicación para móviles de Jaiku permite a los usuarios transmitir no solo su paradero, sino también el teléfono que están utilizando e incluso el tipo de música que están reproduciendo. Esta información se publica a continuación en línea a modo de diario.

El ejemplo de O’Reilly es la agenda de direcciones de la Web 2.0, en la que la agenda de nuestros teléfonos móviles se actualiza constantemente para mostrarnos dónde se encuentran nuestros contactos y qué están haciendo.

El principal motivo del entusiasmo es que es Google quien ha realizado la compra. “La adquisición muestra claramente el interés de Google en pasar al mercado de la telefonía móvil, reconociendo que la mayoría de los habitantes del planeta utiliza el teléfono móvil antes que los costosos PCs o portátiles”, señala Messina, fundador de la consultora Citizen Agency.

Abundan las especulaciones sobre cuál será exactamente la estrategia para móviles de Google. La compañía podría lanzar su propio teléfono, pero la mayoría de los observadores creen que se centrará en el desarrollo de aplicaciones avanzadas para sus servicios de información como Google Maps.

Esto obviamente plantea un importante debate sobre la privacidad y sobre si estamos preparados para estar constantemente localizables, aunque sea solo para los amigos. Según Koponen, consciente de esto Jaiku ha estado trabajando ya en el modo de permitir a los usuarios limitar la información que comparten sin hacer el servicio demasiado complicado.

Fuente: International Herald Tribune Tech