Herramienta anti-piratería para YouTube

Google planea poner en marcha la herramienta antipiratería de YouTube en septiembre

Según un artículo publicado este mes en Computerworld.com, Google pretende presentar en septiembre la esperada tecnología que tantas veces ha prometido para combatir la piratería en su sitio de compartición de vídeos YouTube.

Durante una vista de la demanda iniciada por Viacom contra Google por violación del copyright, uno de los abogados de Google afirmó al juez que la compañía estaba trabajando “de forma muy intensa” en una tecnología de reconocimiento de vídeos.
Según comentó el abogado de Google Philip S. Beck, de Barlit Beck Herman Palenchar & Scott LLP, al juez de distrito Louis L. Stanton, la tecnología será tan sofisticada como la de las huellas utilizada por el FBI y Google planea ponerla en marcha en otoño, “con suerte en septiembre”.

Viacom demandó a Google en marzo en el Juzgado de Distrito estadounidense del distrito sur de Nueva York, alegando la violación de copyright de YouTube y pidiendo 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios.

La tecnología de reconocimiento de vídeos permitirá a los propietarios de los derechos de copyright proporcionar una huella digital que en un par de minutos disparará un bloqueo en cuanto alguien intente subir a YouTube un vídeo con copyright sin permiso.

Sin embargo, un portavoz de YouTube ha mostrado sus dudas acerca de la fecha de implementación mencionada por el abogado. “Esperamos completar las pruebas y que la tecnología esté lista en alguna fecha del otoño, pero desde el punto de vista tecnológico esta es una de las tareas más complejas que hemos emprendido nunca y, como siempre, con la tecnologías punteras es difícil pronosticar una fecha de lanzamiento concreta”, señaló.

Según el mismo portavoz, Google está colaborando con “algunas de las principales compañías audiovisuales” en experimentos con herramientas de identificación de vídeos y está “entusiasmado” con los progresos realizados hasta el momento.
En abril, el CEO de Google, Eric Schmidt, afirmó que el sistema en desarrollo no estaba diseñado para filtrar o bloquear vídeos pirateados, sino que en lugar de ello permitiría, de algún modo, automatizar el proceso por el que los propietarios de contenidos podrían denunciar las copias ilegales de sus vídeos para que Google los retirase posteriormente del sitio.

No está claro si Google ha cambiado el diseño de la herramienta posteriormente a las declaraciones de Schmidt, puesto que la descripción del abogado parece indicar que el sistema bloqueará los vídeos ilegales automáticamente sin que haya notificación previa de los propietarios de contenidos. El portavoz de YouTube no hecho declaraciones al respecto.

Fuente: Computer World