Google y los medios de comunicación

Los directivos de Google han hablado mucho en los últimos tiempos acerca del periodismo en el siglo XXI y los informes revelados esta semana indican que la compañía ha estado pensando en invertir en ese tema.

Dos informes –de Fortune y The Washington Post– sugieren que Google ha estado negociando con The New York Times y The Post sobre posibles áreas de colaboración e, incluso, inversión.

No está claro qué puede suponer esto exactamente, pero las conversaciones “van desde crear nuevas páginas Web a herramientas tecnológicas para periodistas o lectores”, señaló Howard Kurtz, de The Post. Un representante de Google comentó a MediaMemo que “fue una reunión informal, y siempre estamos hablando con editoriales para encontrar nuevas formas creativas de ayudarles a hacer dinero a partir de sus contenidos en línea”.

Paralelamente, Fortune informa de que se ha tanteado a Google acerca de la posibilidad de que se haga con una participación financiera en The New York Times; la idea fue estudiada detalladamente antes de decidir, finalmente, abandonar el tema. MediaMemo señala que se ha comentado al personal del Times en una reunión que su compañía también estaba negociando con Google una colaboración presumiblemente similar a la de The Washington Post.

Google siempre ha rechazado la idea de crear sus propios contenidos, por lo que parece poco probable que acabe como propietario de The New York Times. No obstante, Google es evidente que Google dispone de una buena cantidad de dinero para invertir y un gran interés por permanecer en el centro de la demanda mundial de información.

A pesar de todo el rencor dirigido hacia él por parte de ciertos sectores del sector editorial, las compañías de medios de comunicaciones sanas tienen, definitivamente, el máximo interés de Google. Después de todo, un dominio absoluto sobre las búsquedas de los contenidos Web producidos por estas compañías es parte de lo que da a Google todo ese dinero y, por tanto, poder.

Fuente: CNet