Google solicita normativa internacional para privacidad

Google pide a las Naciones Unidas que fijen una normativa internacional para la privacidad en Internet

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, Google, el principal motor de búsquedas del mundo, ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas para que ayude a proteger la privacidad de los que navegan por Internet en todo el mundo antes de que la red deba hacer frente a una crisis de confianza.

Peter Fleischer, director de privacidad de la compañía, participará en una conferencia de la Unesco en Estrasburgo, en donde pedirá a los gobiernos y empresas que lleguen a un acuerdo para establecer unos estándares internacionales de privacidad.

Según Fleischer, el crecimiento de Internet implica el envío de grandes cantidades de información en todo el mundo, pasando a menudo por países que carecen de una protección oficial de datos. Sin un nuevo conjunto de normas de aplicación internacional, los usuarios podrían perder la confianza en la red y frenar su desarrollo, comentó para The Guardian.

“Tres cuartas partes de los países carecen totalmente de regímenes de privacidad y, entre los que tienen alguna legislación, gran parte de ella se adoptó antes del auge de Internet”, añadió. Además, según Fleischer, “se dice que cada vez que utilizas una tarjeta de crédito tus datos pasan por seis países diferentes”.

Fleischer presentará el problema en el encuentro de la Unesco, que se centra en la ética de trabajar en una sociedad de la información.

El peligro de no lograr resolver el problema de la privacidad a nivel internacional es que el aumento del crimen en línea podría minar el progreso de Internet.

Google afirma haber hablado ya con algunos organismos reguladores de la privacidad en europa, como los de España y Francia, y ha pedido encarecidamente, tanto a las Naciones Unidas como a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promuevan activamente unos estándares internacionales de privacidad.

Por su parte, Google ha hecho algunos cambios en sus propias prácticas de privacidad en los últimos meses, entre los que se incluye una reducción en el tiempo que la compañía almacena información personal de sus clientes. Sin embargo, a pesar de estos cambios, la compañía de Silicon Valley, no ha podido escapar de las críticas acerca de sus propias prácticas. A comienzos de este año, la organización Privacy International señaló a Google de “hostil con la privacidad”, debido a la gran cantidad de información que almacena sobre sus usuarios. Y esta semana, la empresa ha recibido un aviso del organismo regulador de la privacidad en Canadá relacionado con las fotos a nivel de calle que está añadiendo a su servicio Google Street View, en las que aparecen individuos perfectamente identificables.

Fuente: Guardian Technology


Añadir Comentario