Google respalda libre acceso a Internet con O3b Networks

Google está invirtiendo en una compañía que planea lanzar 16 satélites cuyo fin será proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a zonas del mundo que actualmente carecen de conexión. El grupo, O3b, espera lanzar su servicio a finales de 2010.

Google se ha unido a Liberty Global y HSBC para financiar a esta nueva empresa llamada “O3b Networks”. El grupo instalará 16 satélites de bajo coste para proporcionar un acceso asequible a Internet a los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio.

El servicio, que espera estará listo a finales de 2010, espera sustituir a las redes de fibra utilizadas, por lo general, en la mayoría de los países desarrollados. Los satélites proporcionarán conexiones directas con torres 3G y WiMax a zonas que, actualmente, carecen de una opción de acceso sencilla.

O3b funcionará ofreciendo el acceso directamente a los proveedores de acceso a Internet y operadoras de telecomunicaciones regionales, que podrán, a continuación, proporcionar tanto servicios de banda ancha como de voz a las comunidades de su zona. Las velocidades serán equiparables a las de los EEUU, y los costes de estructurarán para que sean “rentables” para los países en vías de desarrollo.

El sistema se construirá pensando en su expansión, por lo que según O3b, una vez completado, se añadirán satélites suplementarios para incrementar la capacidad de la red y será viable llegar hasta nuevas zonas.

Por su parte, Google siempre ha respaldo las iniciativas para llevar Internet a zonas que carecen de conexión, una posición muy comprensible, dado que la compañía se está centrando en las aplicaciones basadas en Web. Cuanta más gente utilice servicios como Gmail y Google Docs significa que hay más ojos mirando la publicidad de Google. Eso, a su vez, implica más ingresos, siendo positivo tanto para Google como para las comunidades que consiguen disponer de acceso a Internet.

Fuente: Tech News World