Google recurrirá a los navegadores para difundir aplicaciones para móvil

Google no está de acuerdo con los que creen que el futuro de la distribución de aplicaciones para dispositivos móviles está en ver quién construye la mejor tienda de aplicaciones.

Recientemente, su vicepresidente de ingeniería, Vic Gundotra, señaló que ventajas de las aplicaciones ofrecidas a través del navegador frente a las de un escaparate en línea independiente.

“Creemos que la Web ha ganado y que a lo largo de los próximos años, a medida que estos dispositivos móviles mejoren sus capacidades de navegación, será el navegador, principalmente por cuestiones económicas, el que se convertirá en la plataforma principal”, señaló Gundotra en el congreso MobileBeat. “Y en eso es precisamente en lo que Google está invirtiendo y poniendo sus mejores aplicaciones y estamos muy emocionados con respecto a lo que eso implica para el futuro”.

Es poco probable que Google abandone el paradigma de la tienda en línea. La compañía dispone de varias aplicaciones populares en la tienda iPhone App Store y, por supuesto, desarrolla y promueve Android Market, el escaparate en línea de las aplicaciones desarrolladas para los dispositivos móviles con Android.

Mientras tanto, la tienda App Store de Apple para el iPhone no ha dado muestras de ralentizar su crecimiento récord. Recientemente, la compañía ha informado de que se han realizado más de 1.500 millones de descargas desde que la inauguración de su tienda App Store hace un año, que ahora alberga más de 60.000 aplicaciones.

Gondotra se reafirmó en lo que ya había comentado en el congreso de desarrolladores de Google a finales de mayo, en donde remarcó la potencia y posibilidades de las aplicaciones basadas en un navegador. En un ejemplo, mostró un entorno 3D para navegador similar a un juego interactivo, con una iluminación y unas texturas reales.

En comparación con otros mercados tecnológicos como el de los ordenadores, el de los móviles está muy fragmentado y, según Gundotra, no está dispuesto a proporcionar aplicaciones específicas para cada plataforma de móviles.

“El principal inconveniente es el precio”, señaló. “Incluso en Google, no somos lo suficientemente ricos como para respaldar la plataforma RIM, la de Windows, la del iPhone y las múltiples variaciones de plataformas de Nokia… No podemos hacerlo; es demasiado caro”, señaló.

Fuente: Internet News