Google queda fuera de la lista de empresas mas fiables de USA

Google se ha quedado fuera del ranking anual de las empresas más fiables de los EEUU, publicada por el Instituto Ponemon y TRUSTe en San Francisco. También se han quedado fuera este año Countrywide Financial, Bank of America (que adquirió Countrywide) y Weight Watchers. Facebook, Apple, Yahoo, Verizon y FedEx, en cambio, aparecen por primera vez entre las 20 empresas en las que más confían los usuarios estadounidenses.

Algunas de las compañías financieras se han visto señaladas por la crisis de las hipotecas basura, indica el Dr. Larry Ponemon, que realizó la encuesta, pero no todas por igual. Nationwide mantiene su posición como la novena empresa más fiale de los EEUU y U.S. Bank y eLoan se las han arreglado para mantenerse entre las 20 primeras, a pesar de haber perdido algunas posiciones.

En la primera posición se encuentra, por cuarto año consecutivo, American Express, seguida de eBay, IBM, Amazon y Johnson & Johnson.

El Instituto Ponemon pidió a 6.500 personas –elegidas por edad, sexo y renta para conformar una muestra representativa del censo estadounidense- que nombrasen las cinco empresas que les parecían más fiables, y las menos fiables.

Según indica la encuesta, la preocupación por la privacidad es más alta que nunca y menos de la mitad de los usuarios (el 45%) siente tener el control sobre su información personal; eso supone un descenso desde el 48% del año anterior y el 56% del 2006.

Más del 60% afirmó que el robo de identidades afecta negativamente a la opinión que tienen de una compañía.

Según Ponemon algunas compañías, como IBM, podrían parecer fiables por tener grandes marcas y otras, como Apple, porque a los clientes les gustan sus productos. Ponemon especla también que la gente podría haber sentido pena por Yahoo debido a sus dificultades con Google y Microsoft, que tampoco aparece en la lista.

“Google (y Microsoft) sufren el síndrome de la gran empresa”, señala Ponemon. “La gente cree que si se es grande y se recoge información, tiene que haber un problema”.
En general, según Ponemon, las compañías vistas como fiables por los consumidores realmente suelen tener buenas prácticas de privacidad.

Por su parte, el director de privacidad de Facebook, Chris Kelly, afirmó que su compañía ha trabajado muy duro para ganarse la confianza de la gente, ofreciendo a sus usuarios más opciones sobre lo que sucede con su información personal.

Fuente: SFGate