Google paga multa de 150.000 € por violar la privacidad de sus clientes

Google se ve obligado a anunciar una multa de 150.000 euros en su página web francesa tras determinar un juzgado que el gigante de las búsquedas ha violado la privacidad de los usuarios
Google se ha visto obligado a informar a sus clientes franceses de que debe pagar una multa de 150.000 euros por violar su privacidad.

El organismo de protección de datos francés castigó al gigante de la publicidad en línea por el modo en que rastrea y almacena la información personal de los usuarios.

La multa es sólo el último golpe para Google en Francia, tras recibir a principios de esta semana, de las autoridades fiscales francesas, un recibo de impuestos de 1.000 millones de euros.

El organismo que protege la privacidad en Francia, CNIL no aprueba el método de Google de combinar los datos recogidos sobre usuarios individuales en servicios como YouTube, Gmail y la red social de Google, Google+.

Google comenzó a cambiar hacia el nuevo modelo de almacenamiento en marzo de 2012, combinando 60 políticas de privacidad en una sola y obligando a los usuarios a aceptarla si querían seguir utilizando sus servicios, sin darles la posibilidad de elegir.

La compañía de Silicon Valley -que ha estado implicada en las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense y británico a través de Internet- afirmó que acatará la orden del CNIL, pero mantendrá la lucha contra la multa de 150.000 euros impuesta el mes pasado.
Google apeló el mes pasado la multa impuesta por el organismo, así como la orden de publicar un aviso de la sanción en su página principal google.fr durante 48 horas.

Los abogados de la empresa multimillonaria pidieron específicamente al Conseil d’Etat (Consejo de Estado), el tribunal administrativo superior de Francia, que suspendiera la orden mientras reexamina el caso. Sin embargo, los jueces decretaron que no había suficiente urgencia ni prueba de daño a la reputación de Google como para justificar una suspensión.

Acerca de este fallo sobre la privacidad, un portavoz de Google dijo a Reuters: “Hemos colaborado plenamente con el CNIL a lo largo de todo este proceso para explicar nuestra política de privacidad y cómo nos permite crear servicios más simples y eficientes. Por nuestra parte, acataremos la orden de publicar el aviso, pero también continuaremos con nuestro recurso ante el Consejo de Estado.

Gran Bretaña, Alemania, Italia, los Países Bajos y España también han abierto casos similares contra Google, con el argumento de que la política de privacidad de la compañía ha violado las leyes locales sobre la protección de los datos personales de los ciudadanos.

Fuente: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2554806/Google-forced-advertise-125-000-fine-French-homepage-court-rules-search-giant-violated-users-privacy.html