Google Knol combiniará Wikipedia y Squidoo

Según un artículo publicado esta semana en Techcrunch.com, Google ha presentado un nuevo proyecto, llamado “Knol”, de información generada por el usuario, que combina aspectos de la Wikipedia y de Squidoo (y, en menor grado, de Mahalo) en lo que podría convertirse fácilmente en una innovación en este campo.

La idea que subyace tras Knol es “animar a la gente que sabe de un tema concreto a escribir un artículo fidedigno sobre él”. Un knol sobre un tema concreto deberá “contener lo primero que desee leer cualquiera que realice una búsqueda sobre un tema por primera vez”. Básicamente, Google actúa como conducto del contenido fidedigno generado por el usuario y proporciona las medios (herramientas de edición, espacio, etc.), mientras que los usuarios aportan el contenido. Entonces es cuando llegamos al parecido con Squidoo, ya que los usuarios son los propietarios del contenido que generan y, a cambio, obtienen un premio: Google ofrecerá un porcentaje de los ingresos obtenidos con la publicidad que se muestre junto al contenido.

Uno de los problemas podría ser la duplicación de contenidos, dado que Google ha señalado que no actuará como editor y que no será necesaria su aprobación para la inclusión de ningún contenido.

Cualquier responsabilidad editorial y de control recaerá sobre los autores, señaló Google, ya que esperamos que los knols recojan las opiniones y puntos de vista de estos. Cualquiera podrá escribir y es probable que en muchos temas compitan varios knols. No obstante, según la compañía, la competencia de ideas siempre es buena.
Una vez finalizada la etapa de pruebas la participación en los knols será totalmente abierta, por lo que cabe esperar que no todos ellos sean de elevada calidad. La labor de Google de cara a lograr unos buenos estándares de calidad consistirá, por tanto, en ordenar adecuadamente los knols cuando aparezcan entre los resultados de búsqueda de la compañía. Google dispone de una amplia experiencia evaluando páginas Web, por lo que la compañía afirma sentirse segura de poder afrontar el reto.

Estamos entusiasmados con la posibilidad de incrementar sustancialmente la difusión del saber, señaló la compañía, que una vez más podría cambiar la totalidad de un mercado.

Fuente: Techcrunch