Google invierte en Femtocell

Según un artículo publicado este mes en ComputerWorld, Femtocell, una nueva tecnología que mejora la cobertura móvil en hogares y empresas, ha atraído el interés de Google, que ha participado en una ronda de inversión en Ubiquisys, vendedor de femtocell en Swindon, Reino Unido. Según Ubiquisys, los fondos de capital riesgo Accel Partners, Atlas Venture y Advent Venture Partners LLP también participaron en la inversión.

Los Femtocells, son puntos de acceso móvil para hogares individuales u oficinas. Las operadoras de telefonía móvil planean venderlos a los usuarios, que tras su instalación, podrán disfrutar inmediatamente de una mejor cobertura para servicios de información y entretenimiento. Según analistas del sector, la debilidad de la señal en interiores, donde se utilizan la mayoría de los servicios de datos de alta velocidad, ha frenado el crecimiento de estas lucrativas ofertas.

Google ha invertido en Ubiquisys como parte de sus iniciativas para ayudar a la gente a acceder a Internet allá donde estén, con la mejor experiencia posible, señaló el portavoz David-John Collins. “Se trata de promover diferentes formas y plataformas de acceso a Internet”, añadió.

Google ha comunicado también a la Federal Communications Commission que realizará una oferta de al menos 4.600 millones de dólares en la subasta del espectro wireless de 700 MHz si ésta fija ciertas condiciones, entre las que se incluyen permitir a los consumidores adquirir cualquier teléfono, utilizarlo en cualquier red y descargar cualquier aplicación, servicio o contenido que deseen. Google también quiere que el ganador de la subasta tenga que vender acceso al por mayor a otros proveedores de servicio.

Las inversiones de Google en redes de fibra óptica sin utilizar y en un sistema Wi-Fi gratuito para su ciudad natal, además de su planificada participación en la red Wi-Fi de San Francisco, han llevado a pensar que planea competir con los proveedores de banda ancha. Google ha invertido también en los vendedores de tecnología de compartición Wi-Fi Fon Technology SL y Meraki Networks Inc. y en el proveedor de banda ancha a través de la línea eléctrica Current Communications Services LLC.

Ubiquisys, fundada en el 2004, introdujo a comienzos de año el sistema de tecnología femtocell ZoneGate. Muchos fabricantes de móviles reconocidos, como Nokia Siemens Networks BV, Motorola Inc. y Alcatel-Lucent SA, están probando la tecnología femtocell. El despliegue comercial de los dispositivos se espera para el próximo año.

Fuente: Computer World