Google: Innovación para trasladar el pensamiento humano al ordenador

Google adquiere Deepmind, una compañía innovadora en inteligencia artificial del Reino Unido

Google ha realizado una de sus mayores adquisiciones en Europa hasta la fecha al llegar a un acuerdo para comprar Deepmind, una compañía de inteligencia artificial con sede en Londres especializada en el aprendizaje automático, los algoritmos avanzados y la neurociencia de sistemas.

The Guardian entiende que Google pagó 650 millones de dólares por DeepMind, que desarrolla tecnologías para el comercio electrónico y los juegos; y ha demostrado que los sistemas informáticos son capaces de jugar a juegos de ordenador. Su objetivo, dice, es desarrollar ordenadores que piensen como seres humanos.

La compañía innovadora en inteligencia artificial de dos años de antigüedad fue fundada por el antiguo prodigio infantil del ajedrez y neurocientífico Demis Hassabis, junto con Shane Legg y Mustafa Suleyman.

Según los informes, Deepmind ha competido con Google y otras grandes compañías de inteligencia artificial por el talento; y se comenta que el presidente ejecutivo de Google, Larry Page, ha gestionado él mismo el acuerdo. Facebook fracasó en su intento de adquirir Deepmind en diciembre de 2012, según Forbes.

Como parte del acuerdo de adquisición, Google ha tenido que establecer un comité de ética en inteligencia artificial para garantizar que no se abusa de la tecnología, de acuerdo con las fuentes que han hablado para The Information.

Google confirmó la compra, pero se negó a aclarar los detalles de la adquisición.

Deepmind es la última de una larga serie de adquisiciones de inteligencia artificial que ha realizado Google, entre las que se incluye, recientemente, Nest, la compañía de alarmas de incendios inteligentes y el termostato que aprende.

“Deepmind se interesaba, en general, en el aprendizaje por refuerzo y en el aprendizaje profundo, que es muy útil en la minería de los llamados “grandes datos” (big data), algo de lo que Google tiene un montón y que está interesado en procesar”, señaló Murray Shanahan, profesor de Robótica Cognitiva en el Imperial College de Londres.