Google financia un proyecto de una universidad para llevar los mapas en 3-D a los teléfonos inteligentes

La vista del laboratorio situado en el sótano es impresionante. No la que se ve desde fuera de las diminutas ventanas de la oficina semisoterrada, sino la que se encuentra en un teléfono inteligente que el profesor de
informática Stergios Roumeliotis utiliza mientras camina por las profundidades de la Biblioteca Walter de la Universidad de Minnesota (UM).

En la pantalla, un mapa tridimensional de un pasillo cercano ha tomado forma. El mapa se hizo sosteniendo la cámara del teléfono inteligente en movimiento. La cámara y el sensor de movimiento del teléfono trabajaron juntos para crear una cuadrícula de puntos de información que se convirtió en una imagen en 3-D.

Es una nueva función asombrosa para los teléfonos inteligentes, que podría permitir a los consumidores crear sus propios mapas en 3-D sobre la marcha. El desarrollo del software lo están llevando a cabo estudiantes de posgrado de la UM, gracias a una subvención de 1,35 millones dólares concedida por Google. El trabajo forma parte del proyecto Tango anunciado recientemente por la compañía, que consiste en un móvil optimizado para el mapeo en 3-D.

“Pronto podremos obtener direcciones de los teléfonos inteligentes para saber cómo ir de un lugar a otro dentro de un edificio; por ejemplo, cómo ir desde la entrada al aula que me corresponde”, dijo Roumeliotis. “También podremos hacer preguntas al teléfono, como: ‘¿Dónde se encuentra el café más cercano dentro del aeropuerto?'”.

Además, los propietarios de viviendas podrían utilizar el software para crear una visita virtual de las casas antes de ponerlas a la venta, dijo Roumeliotis. El software también podría ayudar a los ciegos a caminar por un edificio o ayudar a un avión no tripulado en su navegación.

Si bien el software está siendo diseñado para funcionar en un prototipo del nuevo teléfono inteligente de Google, también funcionará en otros teléfonos inteligentes ya existentes.

Una de las características fundamentales del software de la Universidad de Minnesota es que crea un mapa casi al instante sin ralentizar las otras operaciones del teléfono ni gastar mucha energía de la batería, dijo Roumeliotis.

“Creo que esto supondrá una revolución tan grande como cuando Google Maps salió por primera vez; o incluso más”, señaló el profesor, que tiene 43 años y ha estado trabajando en el campo de la tecnología de creación de mapas desde 1995. “Tiene el potencial de convertirse en el Google Maps de los interiores; y ahí es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo”.

Fuente: http://www.mercurynews.com/business/ci_25377676/google-funds-university-project-put-3-d-maps 


Añadir Comentario