Google Apps recibe sello de calidad

Según un artículo publicado esta semana en internetnews.com, Google Apps Premier Edition ha recibido la aprobación de la consultora en tecnología y empresa de servicios externos Capgemini. Según los analistas del sector, se trata de un gran logro para Google, dado que muchas empresas todavía no confían en los servicios basados en Web, mientras que Capgemini es una referencia de confianza.

Capgemini ha afirmado que incluirá la aplicaciones Web de Google (entre ellas Docs & Spreadsheets, Gmail, Google Calendar y Google Talk) como parte de su oferta de escritorio Global Outsourcing. El producto incluye la compra, instalación, configuración y gestión.

Desde su lanzamiento en febrero, Google Apps Premier Edition incluye también 10 gigabytes de almacenamiento por usuario y atención telefónica, y garantiza que el correo electrónico estará disponible el 99,9% del tiempo. Google ofrece también control a nivel de aplicación para los administradores que quieran adaptar servicios como el calendario o la hoja de cálculo a la política de la empresa.

Hasta ahora, Google había presentado Google Apps Premier Edition como producto para la pequeña y mediana empresa (PYMES), pero según el portavoz de Google Emmanuel Evita, eso cambiará a partir de ahora.

Según Ray Wang, analista de Forrester Research, Capgemini será un gran apoyo para Google, porque las empresas que pueden comprar el producto confían en ella. Uno de los motivos por los que fracasó Yahoo Enterprise es que se dirigió a las empresas directamente con su equipo de ventas, señala Wang, y los directores de informática de las empresas no confiaron en el software de una empresa Web.

Sin embargo, si un asesor de confianza como Capgemini presenta las aplicaciones Web a los posibles compradores de las empresas, y responde por su seguridad y utilidad, la cosa cambia, añade Wang.

Cada vez que Google se acerca a las empresas, surge la pregunta de hasta qué punto puede afectar esto a Microsoft. Habitualmente la respuesta suele ser “no demasiado”. Pero en esta ocasión, señala Wang, Google puede haber encontrado un mercado más dispuesto que la mayoría a migrar desde Microsoft.

Según un estudio llevado a cabo recientemente por Wang, el 13% de las grandes empresas europeas está probando aplicaciones SaaS (software-as-a-service)o planea hacerlo, frente a sólo un 8% en norteamérica. De ahí que Wang señale que es en Europa donde Capgemini tiene más probabilidades de lograr introducir con éxito las aplicaciones SaaS y, de hecho, parece ser que es donde la empresa pretende introducirlas primero.

Fuente: Internet News