Google anuncia el cierre de Google News en España

El gigante tecnológico anunciaba ayer que, a partir del 16 de diciembre, Google News dejará de dar servicio en España.  Una portavoz de la empresa reconocía estar “muy triste” de tener que anunciar el cese del servicio por parte de la compañía.

Así es. Google cerrará Google News en España y excluirá a los medios de comunicación españoles de su servicio de noticias. El motivo se debe a la nueva ley de Propiedad Intelectual del gobierno español que con el fin de proteger a los editores locales exige que la empresa de búsquedas pague a los editores de publicaciones periódicas por reproducir sus contenidos. Google, sin embargo, afirma no generar ingresos de su servicio de noticias.

El pasado mes de octubre el gobierno español aprobaba la nueva ley de Propiedad Intelectual que impone una tasa a los agregadores de contenido web como Google News por difundir contenidos de los medios de comunicación. La ley, que entrará en vigor en enero, pretende proteger a la industria editorial española.

Más conocida como la “tasa Google”, esta ley exige a los agregadores que publiquen enlaces o fragmentos de artículos de noticias que pagen una tasa a la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). Además de Google News, otros agregadores como Yahoo News también se verán afectados. Las autoridades podrán penalizar a las webs con multas de hasta 600.000€ (748.000$).

“Esta nueva ley exige que cualquier editor español cobre, quiera o no, una tasa a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus contenidos.  Puesto que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), esta estrategia es sencillamente insostenible”, escribía en su blog Richard Gingras, responsable de Google News.

Afirmaba que a través de Google las webs de las editoriales obtenían más de 10.000 millones de clics al mes y gracias a la publicidad de Google Adsense éstas pasaron a tener más de 9.000 millones de dólares en ingresos el pasado año, en comparación con los 7.000 millones del año anterior. Actualmente hay 70 ediciones internacionales de Google News y está en 35 idiomas.

La ley española se suma a la ola de disputas que Google está viviendo en Europa. Editoriales europeas, entre las que se incluye Axel Springer, acusan a Google de abusar de su posición dominante en las búsquedas de Internet y están haciendo presión para que actúe el parlamento europeo.

El mes pasado el parlamento aprobó una moción que exigía una regulación más estricta de las búsquedas en Internet y sugirió un posible ruptura con Google para poner fin a su dominio en Europa.

Alemania también aprobó una ley similar a la de España y en respuesta, Google quitó a los periódicos alemanes de su servicio de Google News. Sin embargo, en octubre las editoriales alemanas llegaron a un acuerdo con la empresa tras ver cómo el tráfico de sus sitios web caía en picado.

Según Gingras, “durante siglos las posibilidades de distribución de la página impresa para las editoriales fueron muy limitadas”.  Sin embargo, la llegada de Internet cambió la situación, “creando numerosas oportunidades para las editoriales, aunque también grandes retos al aumentar la competencia por la atención de los lectores y los ingresos publicitarios.”

“Mantenemos el compromiso de ayudar al sector de las noticias a afrontar este reto y deseamos seguir trabajando con los miles de socios que tenemos por todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus ingresos y su número de lectores en Internet.”