Google ante posible fusión entre Microsoft y Yahoo

Significado para Google de una posible fusión entre Microsoft y Yahoo

Según un artículo publicado esta semana en PCWorld.com, si Microsoft y Yahoo se fusionaran, puede que Google tuviera que preocuparse por el control de los mercados de búsquedas y publicidad en línea.

Google lo ha hecho bien a la hora de crear y adquirir tecnologías interesantes que le han abierto camino hacia los anunciantes y el público general, señala Jennifer Simpson, analista de Yankee Group, quien destaca las compras de YouTube y DoubleClick en sus declaraciones a PC World.

Sin embargo, si Microsoft y Yahoo anunciaran oficialmente una fusión, Google seguiría estando en una buena posición, pero sus fundadores tendrían que empezar a pensar en cómo mejorar la plataforma, añade Simpson.

Diversos medios de comunicación informaron el viernes de que Microsoft ha iniciado una nueva ronda de charlas con Yahoo, aunque anteriormente Yahoo ha rechazado sus ofertas. Según The Wall Street Journal, ambas compañías parecen estar dando sus primeros pasos en una negociación para una fusión o algún otro tipo de acuerdo que les permita combinar sus fuerzas.

Microsoft se siente un poco amenazada por el nuevo paquete de herramientas de comunicación y colaboración para empresas de Google, y desairada tras haber perdido frente a Google en la puja por DoubleClick, señala Rebecca Lieb, editora jefe de ClickZ Network and Search Engine Watch, una publicación que trata todo lo relacionado con las búsquedas.

Microsoft quería DoubleClick para poder competir mejor con Google en el mercado de la publicidad en línea, un mercado con el crecimiento más rápido de la historia (más que la publicidad en TV) y que se espera se convierta en un negocio de miles de millones en unos diez años; de ahí que haber perdido en la compra de DoubleClick se considere un gran fracaso en la compañía.

A día de hoy, hablar de un acuerdo entre Microsoft-Yahoo es mera especulación, puntualiza Lieb. En todo caso, tendría más sentido uno entre Microsoft y AOL, ya que el precio de venta sería probablemente inferior, señala.

Además, según Lieb, Microsoft y Yahoo tendrían que hacer frente a dificultades técnicas importantes para integrar sus tecnologías, muy diferentes entre sí, lo que limitaría su capacidad de competencia. Sin embargo, según Simpson, en el mundo de la publicidad importa el tamaño y una unión entre Microsoft Live Search y Yahoo! interferiría en el mercado de búsquedas de Google.

Otro factor importante es la relevancia en las búsquedas, por lo que una iniciativa de Microsoft-Yahoo tendría que demostrar a los anunciantes que pueden ayudarles a llegar a los clientes que les interesan.

Fuente: PC World