Google amplía las ventas de anuncios en papel

Según un artículo publicado esta semana en LATimes.com, Google está ampliando su programa de prueba que permite a los anunciantes en línea comprar espacios publicitarios en periódicos, mientras la industria publicitaria lucha por contrarrestar la parte del negocio que se ha movido a Internet.

En principio, Google puso en marcha en noviembre una prueba inicial de anuncios impresos, poniendo en contacto a unos 100 anunciantes con 50 periódicos.

El pasado martes, anunció que abrirá el programa a los “cientos de miles” de anunciantes y agencias estadounidenses que utilizan su plataforma de publicidad en línea AdWords.

Por su parte, las editoriales de los periódicos, entre las que se incluyen Hearst Corp., The New York Times Co. y E.W. Scripps Co., relativamente optimistas por los primeros resultados, han incrementado el número de periódicos participantes en la prueba a 225.

“Sí nos han llegado nuevos anunciantes a raíz de la prueba inicial”, señala la portavoz de Gannett Co., Tara Connell. “Ahora necesitamos saber si son anunciantes que van a dar realmente el salto y proporcionarnos nuevos negocios”.

El programa autoservicio basado en Web de Google está diseñado para guiar a las empresas con poca o ninguna experiencia en la publicidad impresa. Al igual que con la publicidad de las búsquedas, las empresas pujan por unos tamaños, secciones y fechas disponibles; la aceptación o rechazo de las pujas depende de las publicaciones. La tecnología de Google lo que hace es automatizar el proceso de puja y el de pago.

Según Smita Hashim, gestora de proyectos de Google, señala que Google se llevará en principio una “pequeña comisión” de cada transacción.

“Obviamente estamos en tiempos difíciles, por lo que cualquier herramienta nueva, cualquier mensaje o educación para impulsar el alcance de nuestras ofertas es importante”, señala Mei-Mei Chan, vicepresidenta de publicidad de The Seattle Times Co. “Lo que Google ofrece es toda una cartera de clientes que por lo general no son anunciantes de los medios de publicidad tradicionales”.

Google también ha anunciado la renovación de su acuerdo con Washingtonpost.Newsweek Interactive para ofrecer publicidad y resultados de búsquedas en Washingtonpost.com.

Fuente: Los Angeles Times