Foxconn trabaja con Google en el campo de la robótica

Foxconn está trabajando con Google en el campo de la robótica
Foxconn está considerado desde hace tiempo el socio de Apple, al montar la mayoría de los iPhones y
iPads de la compañía estadounidense. Sin embargo, pocas personas saben que el fabricante taiwanés, también conocido como Hon Hai Precision Industry, ha estado trabajando con Google.

Algunas personas familiarizadas con el tema dijeron a The Wall Street Journal que Foxconn ha estado trabajando desde el año pasado con el antiguo ejecutivo de Android, Andy Rubin, para poner en práctica la visión de la compañía estadounidense en el campo de la robótica.

Para acelerar el despliegue de robots en sus propias fábricas, el presidente de Foxconn, Terry Gou, se reunió con Rubin en Taipei recientemente para hablar de nuevas tecnologías robóticas.
En la reunión, Gou expresó entusiasmo por las nuevas tecnologías de automatización demostradas por Rubin. Por su parte, Rubin pidió a Gou ayuda para integrar una compañía de tecnología que Google ha adquirido, dado que la fuerza de Foxconn radica en la ingeniería mecánica.

Google creó un nuevo grupo de robótica y adquirió ocho empresas de robótica el año pasado, entre las que se encuentra Boston Dynamics, una empresa de ingeniería que ha diseñado robots móviles de investigación para el Pentágono.

El informe también dice que los objetivos del nuevo equipo de robótica de Google son la fabricación -como el ensamblaje de productos electrónicos, que ahora es en gran parte manual- y competir con empresas como Amazon en el comercio minorista.

La cooperación se debe a que Foxconn se ha esforzado por acelerar las iniciativas de automatización en sus fábricas, en medio de los desafíos relacionados con la subida de los costes laborales y el aumento de los conflictos laborales en China, donde cuenta con más de un millón de trabajadores. En los últimos años, el presidente de Foxconn ha reiterado sus ambiciones de construir fábricas con robots, dado que la empresa pretende transformarse en un fabricante de alta tecnología centrado en altos márgenes y productos de capital intenso, tales como automóviles y equipos médicos.

Según los analistas, la asociación tiene sentido porque Foxconn, el mayor fabricante por contrato de dispositivos electrónicos del mundo, puede proporcionar a Google el mejor campo de pruebas para su nueva tecnología robótica. Los analistas esperan que Google desarrolle un nuevo sistema operativo robótico para fabricantes, como hizo con el sistema operativo Android para los dispositivos móviles. Un sistema operativo robótico funcional fortalecería aún más la posición de Google en el sector de la tecnología.

Fuente: http://blogs.wsj.com/digits/2014/02/11/foxconn-working-with-google-on-robotics/