El poder de Google Maps con Skybox: capacidad de predicción geográfica

Big data, minería de datos…. no sólo las redes sociales como Twitter son explotables para predecir. Le ha llegado la hora a los datos geográficos. Google ha comprado la empresa Skybox que puede marcar un nuevo hito en la información y la revolución de la predicción geoposicionada a través de imágenes. Una base para nuevas estrategias de negocio.

Skybox, la empresa de imágenes por satélite que Google ha adquirido por 500 millones de dólares. Puede que pase a formar parte de Google Maps  (el servicio de Google gratis, que proporciona imágenes del mundo para el público).

El CEO de Skybox, Dan Berkenstock, también describe a la empresa como una mina de datos que ayuda a los grandes inversores y otros clientes corporativos a utilizar la fotografía aérea como fuente de conocimiento, para elaborar nuevas estrategias de negocio.

Dan Berkenstock, cofundador de Skybox

Casos prácticos, ejemplos

Algunos ejemplos pueden servir para ilustrar el potencial de la empresa comprada por Google:

  • Por ejemplo, Berkenstock dijo que las imágenes de Skybox de las fábricas “Foxconn” en China (donde se hacen iPhones) podrían ayudar a predecir cuándo saldrá un nuevo iPhone al mercado.
  • Skybox tiene software de imagen que puede calcular el volumen y cantidad de combustible que hay en los contenedores de Ras Natura en Arabia Saudi. 
  • También maneja datos como, por ejemplo, el número de aviones que entran y salen del aeropuerto de Beijing.
  • Durante las protestas en Kiev (Ukrania) a comienzos de este año 2014, Skybox publicó imágenes que ayudaron a encontrar daños estructurales, superficies quemadas, y movimientos de tiendas de campaña y barricadas. 
  • También buscó (en vano) el avión desaparecido del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Skybox – Google

El valor potencial de la información que recoge Skybox se verá aumentado gracias a la capacidad analítica y de computación de Google.  Google se verá obligado a aumentar de algún modo su infraestructura aérea ya que con un satélite (dicen) no basta.

Las startups especializadas en satélites pequeños han subido de precio drásticamente debido al coste de materiales mientras que la potencia de computación ha bajado. La calidad de la cámara de fotos es especialmente importante para la minería de datos ya que permite reconocer diferentes objetos distinguiendo entre las gradaciones de luz.

Temas relacionados: