El gobierno español podría acabar con los sitios de noticias españoles al imponer el “Impuesto Google”

El gobierno español podría acabar con los sitios de noticias españoles al imponer el “Impuesto Google”. Nate Hoffelder escribe un artículo con el título “Spain Wants to Kill off Spanish News Sites via a “Google Tax” en The Digital Reader, por su interés hemos hecho una traducción- síntesis del mismo.


Si preguntamos a cualquier sitio de noticias, nos dirá que el motor de búsquedas de Google y Google Noticias son dos de sus mejores fuentes de tráfico web.

 Google no le cobra nada a este tipo de sitios web por toda esa publicidad. Sin embargo, en lugar de considerarse afortunados, de vez en cuando a alguno se le ocurre la idea de que Google debería pagar por el privilegio de proporcionarles publicidad gratuita.

 La idea ya se ha planteado sin éxito en Bélgica y Alemania, entre otros países; y ahora el gobierno español ha decidido seguir su ejemplo. En febrero, se aprobó un proyecto de ley para modificar la ley española de derechos de autor. Una de las disposiciones del proyecto dice que Google y los otros agregadores deberían pagar por el “privilegio” de enlazar a los sitios de noticias y publicar fragmentos.

Caso de Impuesto Google en Alemania

 Se trata del clásico “impuesto Google” y, al igual que en las iniciativas anteriores, lo más probable es que fracase. En el caso de Alemania, una nueva ley de derechos de autor entró en vigor el año pasado. La ley requería que Google y los otros agregadores pagasen por el privilegio de compartir un enlace y un fragmento. Google respondió de forma preventiva cambiando los Términos de Servicio de Google Noticias a opcional y eliminando del servicio a cualquier sitio que no estuviera de acuerdo en dejar que Google publicase sus enlaces de manera gratuita.

En Bélgica, Francia y otros países

 En Bélgica, en 2011, la empresa Copiepresse, encargada de gestionar los derechos de los periódicos, ganó tras cinco años de litigios la demanda en la que acusaba a Google de piratear los contenidos de los periódicos compartiendo sus enlaces. Google, por supuesto, cumplió la orden del juzgado de eliminar los enlaces infractores, lo que llevó a muchos a poner el grito en el cielo por la “venganza” de Google.

Con el tiempo, el gigante de Internet negoció un acuerdo que le permitió volver a enlazar a los sitios belgas tras un pago simbólico a los periódicos (que se cree podría haber rondado los 6 millones de euros). Es probable que Google no lamentara ese pago simbólico, dado que en 2013 negoció un acuerdo de paz similar en Francia.

La compañía estaba tratando de evitar una ley parecida a la aprobada en Alemania y a la que está actualmente en estudio en España, y evitar que la ley fuera adelante le costó 60 millones de euros. Sin embargo, la cantidad no se describió como un pago, sino como un fondo para ayudar a los periódicos franceses a descubrir cómo no perder dinero en línea.

 Ahora el gobierno español quiere repetir los errores cometidos en Alemania y Bélgica, o el éxito parcial en Francia. Un ejemplo perfecto de demencia (hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente).

 No obstante, actualmente el “impuesto Google” está siendo cuestionado en el Parlamento español y ya se ha propuesto una enmienda al proyecto de ley que, entre otros cambios, eliminaría esa cláusula de la ley definitiva, por lo que todavía es pronto para saber qué va a pasar.

 Fuente:
http://www.the-digital-reader.com/2014/05/12/spain-wants-to-kill-of-spanish-news-sites-via-a-google-tax/#.U3M5xXaQnzu