El futuro de búsqueda de imágenes de Google

Dos científicos de Google prestentaron un trabajo en la World Wide Web Conference celebrada en Beijing la semana pasada que describe su visión del futuro de la búsqueda de imágenes.

La nueva tecnología de búsqueda de imágenes no se limita indexar texto relacionado con una imagen para determinar lo que hay en ella, sino que Google pretende utilizar ordenadores para analizar el contenido de las fotos y, a continuación, usar esa información, ordenada por categorías, con las consultas de palabras clave. Es decir, se trata de algo similar al PageRank pero para imágenes.

Hoy en día, cuando hablamos de búsquedas, todos damos por hecho que nos referimos a búsquedas de texto. Y cuando buscamos imágenes, vídeos y contenidos de audio, la única información que los motores de búsqueda utilizan para realizar esas búsquedas es el texto asociado a dichos archivos.

Hasta ahora, Google y otras compañías han invertido grandes esfuerzos en mejorar los metadatos que se refieren al contenido enriquecido. Un ejemplo, es el Image Labeler game de Google, que utiliza el trabajo humano para etiquetar las imágenes adecuadamente. Se trata de un enfoque innovador, pero que sigue estando limitado a la capacidad de descripción de la persona que etiqueta los archivos.

En cambio, una vez que los ordenadores puedan analizar el contenido de otros tipos de archivos con la misma facilidad que los de texto, surgirá toda una nueva dimensión de búsquedas. Los humanos ya no necesitarán realizar la ardua tarea de describir lo que aparece en estos tipos de archivos y el contenido dejará de ser invisible en Internet.

Según Yushi Jing y Shumeet Baluja, de Google, la compañía ya está preparada ahora para ver más allá del texto. En su trabajo, los científicos hablan de sus esfuerzos por aplicar un puntero software de reconocimiento de imágenes para averiguar lo que aparece en una imagen. Sus experimentos para llegar realmente al contenido de las imágenes en sí “muestra avances significativos, en cuanto a relevancia y satisfacción de los usuarios, en comparación con los resultados más recientes de las búsquedas de imágenes de Google”.

Google está observando las características visuales de imágenes populares para luego determinar una clasificación basada en similaridades entre las imágenes.

Fuente: TechCrunch