Demanda a Google por la barra de herramientas

Demandan a Google por problemas relacionados con su barra de herramientas

Google ha sido demandado el 5 de noviembre por falsificar supuestamente el modo en que funciona su barra “Google Toolbar”.

Según la demanda presentada en San José, California, por el actor Jason Weber, la barra Google Toolbar –una barra de herramientas para el navegador instalada por el usuario– continuó realizando un seguimiento Web, incluso después de que dicho seguimiento hubiera sido desactivado.

“Google ha proporcionado a los usuarios una información insuficiente y engañosa sobre la barra de herramientas y los mecanismos de control destinados a aplicar las preferencias de los usuarios”, alega la demanda. “Estos controles no funcionan como se describe, sin que los usuarios lo sepan”.

La demanda también está en desacuerdo con la terminología de la política de privacidad de Google. Indica que el lenguaje de Google mezcla los conceptos de sitio Web y dirección URL y sostiene que, de esta manera, Google trivializa las consecuencias para la privacidad de activar las “herramientas de mejora” de la barra.

Esta distinción es importante, según sostiene la demanda, porque un sitio Web puede ser identificado simplemente como un dominio, como Google.com. Sin embargo, una URL puede contener todo tipo de datos potencialmente sensibles añadidos tras la ruta de directorio, como identificadores de cookies, consultas o cualquier otra información.

Según el artículo de Information Week, un portavoz de Google, la compañía todavía no ha recibido nada al respecto y por lo tanto no puede hacer comentarios.