Data Highlighter de Google

Google estrena Data Highlighter: un modo sencillo de resaltar los datos estructurados

Los datos estructurados hacen que la Web funcione mejor. A los motores de búsqueda les encanta cuando los webmasters marcan el contenido de la página. Los fragmentos enriquecidos de Google, por ejemplo (rich snippets), aprovechan el uso que los sitios hacen de microdatos (formato preferido), RDFa o microformatos, permitiendo poner de relieve, en unas cuantas líneas, tipos específicos de contenidos en los resultados de búsqueda, para dar a los usuarios una idea acerca de lo que hay en el página y de la relación que este contenido tiene con sus consultas.

Sin embargo, muchos sitios web generados a partir de datos estructurados no han añadido especificaciones HTML a sus páginas, por lo que no se están viendo beneficiados de que los motores de búsqueda entiendan la información incluida en esas páginas web.

Tal vez esto cambie, ahora que Google ha presentado Data Highlighter (Resaltador de datos), una manera fácil de indicar a su motor de búsqueda los datos estructurados que hay tras las páginas web.

Un vídeo publicado por el director de gestión de productos de Google, Jack Menzel, muestra una instantánea: “Data Highlighter es una herramienta que permite a cualquier webmaster señalar y hacer clic para mostrar a Google los patrones de datos estructurados de sus páginas sin modificar las páginas en sí”, señala.
Todo lo que han de hacer para empezar es introducir la URL de la página que contiene los datos estructurados y resaltar los campos importantes, etiquetándolos a partir de una lista desplegable. Una vez completado el proceso para toda la página, la herramienta mostrará a los webmasters páginas similares con datos similares ya resaltados, para que éstos puedan revisarlos y corregirlos (los webmasters tienen que especificar los conjuntos de páginas, constituyendo cada conjunto una colección de páginas de sus sitios que muestran los datos de forma coherente y que están organizadas de modo que las URL siguen un patrón simple). Al hacer clic en “Publish” (Publicar) los patrones se aplican a todo el sitio.

Algunas advertencias: para ser claros, los datos que extrae Data Highlighter están disponibles sólo para Google, por lo que no es útil en otros motores de búsqueda. Además, Data Highlighter sólo se puede aplicar a las páginas que Google ha rastreado recientemente. Y cada vez que rastree la página posteriormente, extraerá datos para usarlos en los fragmentos enriquecidos, por lo que si hay cambios significativos en el modo en el que se muestra la información o en las URL del sitio, habrá que volver a utilizar Data Highlighter sobre la nueva estructura del sitio.
Por otra parte, mientras que Google soporta los fragmentos enriquecidos en reseñas, personas, productos, recetas, empresas u organizaciones, música y eventos, por el momento Data Highlighter sólo cuenta con los eventos en su haber.

Según Google, si utilizamos Data Highlighter para etiquetar el nombre, la ubicación, la fecha, etc.; de los eventos publicados en un sitio, la próxima vez que el motor de búsqueda rastree el sitio, los datos del evento estarán disponibles y se mostrarán en los fragmentos enriquecidos de la página de resultados de las búsquedas de Google.


¿Cómo decidir si Data Highlighter es el enfoque adecuado para nuestro sitio?

Google aconseja el uso de Data Highlighter si:

  • El sitio web contiene los tipos de datos soportados por Data Highlighter.
  • Estamos pensando utilizar datos estructurados y fragmentos enriquecidos para el sitio, pero todavía no estamos preparados para comprometer los recursos necesarios para actualizar las especificaciones HTML.
  • Preferimos señalar y hacer clic en una página, en lugar de escribir código HTML.
  • No podemos cambiar el formato HTML de un sitio o no podemos marcar de forma coherente los elementos de los datos.
    Fuente: Semantic Web