Consecuencias para los medios del nuevo acuerdo de Google News

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, Peter Bale, productor ejecutivo de MSN UK, ha advertido a las Webs de los principales periódicos británicos que es probable que experimenten una caída en el tráfico de usuarios debido a los recientes acuerdos de contenidos de Google News.

Según ha comentado Bale en el congreso de la Association of Online Publishers, populares sitos Web como los de The Guardian, Times y The Sun, deberían ser conscientes de las consecuencias de los acuerdos que Google News ha firmado recientemente con nuevas agencias.

Bale se refería a un acuerdo cerrado por Google News a finales de agosto con cuatro agencias, entre las que figuran Agence-France Presse, Press Association y Associated Press.

Como antiguo director editorial online de Times y Sunday Times, Bale destacó cómo las ediciones de Times Online se habían “beneficiado considerablemente” del tráfico procedente de Google News, y advirtió que el nuevo acuerdo, que permite a Google incluir el contenido de las noticias de estas agencias y omitir en sus resultados cualquier duplicado de dichas noticias en otros sitios Web, tendrá consecuencias importantes para estos sitios.

Bale señaló también que sitios como MSN deben proteger su posición como distribuidores, frente a los sitios Web de los periódicos que ofrecen sus propios servicios de distribución.

Según un portavoz de Google, aunque los editores que utilizan artículos de los hilos de noticias puedan ver disminuído el tráfico procedente de Google News a este tipo de artículos, este cambio djará más espacio en Google News para su contenido más valioso: sus artículos originales.

“Anteriormente, era difícil encontrar parte de este contenido en Google News; como resultado de este cambio, probablemente los editores recibirán más tráfico hacia sus artículos originales”.

Fuente: The Guardian