Comparación de Google+ con Facebook

Con el debut la semana pasada de la red social de Google, Google+, las comparaciones con Facebook son inevitables e inmediatas.

Una a una, Google+ reproduce algunas de las herramientas más populares de Facebook, pero añade una función distintiva: el chat de vídeo (precisamente hoy Facebook ha anunciado un acuerdo con Skype para ofrecer el chat de vídeo a los usuarios de Facebook).

Google se refiere a su servicio de video como “Hangouts” (lugares de reunión). Varios amigos pueden unirse a un espacio y las imágenes en vivo procedentes de sus cámaras web aparecen como bloques separados a lo largo de la parte inferior de la ventana. La caja principal de vídeo muestra a la persona que está hablando más alto en cada momento. Hangouts se puede integrar también con YouTube.

En base a lo Google ha publicado en línea sobre su nueva red, Google+ dispone de compartición de fotos, con un especial énfasis en el uso de los teléfonos inteligentes. Por ejemplo, las fotos tomadas con un teléfono Android se pueden subir automáticamente a una carpeta privada en el servicio Web Google+, como en el icloud de Apple.

La sección “Circles” (Círculos) de Google+ es como las listas de amigos de Facebook. Cada usuario puede organizar a sus amigos en categorías y limitar qué partes de su perfil puede ver cada categoría. Con Circles, los usuarios pueden enviar mensajes con mayor rapidez a un grupo de amigos en particular, sin tener que compartirlos con toda su lista de contactos.

La nueva herramienta de mensajería por grupos de Google+, similar a los nuevos productos Mensajes y Grupos de Facebook, se llama “Huddle”.

El botón +1, que ya estaba disponible anteriormente como programa opcional para los titulares de una cuenta de Google, enlaza todo esto, de forma no muy diferente a como lo hace el botón “Me gusta” de Facebook. Al hacer clic en el botón+1 de los resultados de búsqueda de Google, incrustado en otros sitios o desde las páginas de Google+, permite compartir enlaces con amigos o, de forma selectiva, con grupos de amigos.

Como era de esperar, Google ha aprovechado su destreza en las búsquedas Web para crear una sección denominada Sparks. Esta sección es similar a las Alertas de Google y permite recibir información actualizada sobre los temas establecidos por el usuario como favoritos. El motor de búsquedas de Facebook es Bing, de Microsoft, pero los usuarios de ese sitio no pueden suscribirse a las actualizaciones de este modo.

A pesar de todo esto, Google parece rechazar la idea de que Google+ esté destinado a superar a Facebook. Google afirma que su servicio es para grupos más reducidos , en lugar de para todos los tipos de interacciones en línea y, por el momento, ha puesto barreras a la adopción rápida, como ya hizo anteriormente con algunos de sus otros productos, permitiendo el acceso a Google+ sólo a las personas que han sido invitadas por amigos.

Google ha sugerido también que todavía tiene mucho más para mostrar. La compañía se refiere continuamente a Google+ como un “proyecto”, lo que indica que va a cambiar con el tiempo.

Fuente: CNN