Capital Riesgo Google Ventures

Esta semana Google ha anunciado su última iniciativa: Google Ventures.

Con esta nueva iniciativa de capital riesgo Google se compromete a contribuir en el descubrimiento y desarrollo de “nuevas empresas excepcionales de tecnología punta”, ofreciendo inversiones en sus inicios a una amplia gama de nuevas empresas.

Entre las áreas que examinará se incluyen: Internet para consumidores, software, tecnologías ecológicas, biotecnologías y asistencia sanitaria. Aunque también podría incluir otras áreas “en las que todavía no hayamos pensado”, señalaron sus socios en la nueva iniciativa.

“Creemos que podemos encontrar compañías jóvenes con un potencial verdaderamente asombroso y potenciar su desarrollo en negocios de éxito”, señalaron Rich Minter y Bill Maris, socios de gestión de Google Ventures.

Google todavía no ha anunciado cuanto dinero planea destinar a esta nueva iniciativa, que según el Wall Street Journal, podrían ser unos 100 millones de dólares (75,6 millones de euros) a lo largo de los próximos 12 meses.

Google Ventures incluirá inversores y empresarios que trabajarán al lado del equipo de Google.

El capitalismo de riesgo no es a prueba de recesiones. Según la US National Venture Capital Association (asociación de capital riesgo nacional estadounidense), las inversiones en los EEUU han caído un 71% desde el 2007.

Google reconoce que el momento en el que se plantea la iniciativa puede resultar asombroso para algunos. “Económicamente, son tiempos difíciles, pero las grandes ideas llegan en cualquier momento. Nosotros creemos que la crisis actual es un momento ideal para invertir en empresas nacientes que podrían llegar a triunfar y trabajaremos duro para encontrarlas”, señaló la compañía en su blog.

Los capitalistas de riesgo del Reino Unido han dado la bienvenida a la llegada de Google al mercado. “Es un paso muy inteligente el de Google. Espero que no se centre solo en empresas estadounidenses, ya que es en Europa donde hay más falta de dinero”, señaló Richard Anton, socio de Amadeus, empresa de capital riesgo del Reino Unido.

Antes de la recesión, los capitalistas de riesgo estadounidenses estaban invirtiendo unos 30.000 millones de dólares al año en empresas de reciente creación en comparación con los 5.000 millones invertidos en Europa, según Anton.

Fuente: BBC Technology