Búsqueda por voz de Google

Google ve las búsquedas por voz como una gran oportunidad para consolidar su presencia en la Web para teléfonos móviles. El vicepresidente de ingeniería de la compañía, Vic Gundotra, realizó el comentario durante un debate en la “Web 2.0 Expo” celebrada en San Francisco.

Por su parte, el editor de SearchEngineLand, Greg Sterling, coincidió en que: “Si se hace bien, podría ser una valiosa herramienta estratégica para Google”.
Gundotra reconoció ante el público que “actualmente, el reconocimiento por voz es un bonito truco, pero no es muy útil”.

Las primeras quejas apuntaron que la oferta de Google no podía reconocer otros acentos distintos del estadounidense y que los resultados eran, a menudo, confusos.
Gundotra no quiso dar las cifras de cuántas consultas recibe la compañía a través de su servicio de búsquedas de voz, pero señaló que está funcionando bien y creciendo con rapidez.

“Esta es una de esas tecnologías que creemos que mejora con el uso”, señaló. “La pusimos en marcha en el iPhone y ha experimentado un aumento de un 15% en precisión, ya que, cuanto más gente la utiliza, recogemos más datos y nuestra precisión aumenta”.

La tecnología está disponible también en el G1 de T-Mobile basado en Android y el mes pasado se introdujo en el BlackBerry como descarga gratuita.

Los problemas debidos al acento se han ido resolviendo y Google ha afirmado que continuará trabajando para mejorar la precisión de su servicio. Esto, según Sterling, es fundamental si la compañía quiere ganar ventaja en el mercado. “En mi opinión, si funcionan bien, las búsquedas por voz podrían ser un diferenciador estratégico. […] Si sacan una versión realmente buena, que sea verdaderamente precisa, podría retener a los usuarios y, probablemente, aumentar el uso de las búsquedas de Google”, añadió.

Fuente: BBC Technology