Apple elimina Google Maps de iPhone e iPad

La ofensiva de Apple contra Google se intensifica: Apple mejora la integración de Facebook en el nuevo iOS 6, y le arrebata los mapas a Google

Apple forjará nuevos lazos con Facebook y eliminará los mapas de Google del iPhone y el iPad este otoño, como parte de la última realineación de fuerzas en Silicon Valley. Scott Forstall, vicepresidente senior del software iOS de Apple, mostró la nueva versión de la aplicación Maps del sistema operativo para móviles todavía inédito iOS 6 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía, celebrada en San Francisco.

“Estamos haciendo toda la cartografía nosotros mismos”, señaló Forstall. “Se trata de una iniciativa mundial; estamos abarcando el mundo”. El software, que saldrá a finales de este año, incluye navegación paso a paso y dirección por voz -poniéndose finalmente, a la par con la aplicación de mapas de Google en los teléfonos Android – y añade las condiciones del tráfico obtenidas de otros usuarios del iOS, lo que lo sitúa ligeramente por delante del producto de Google.

Las versiones anteriores del iOS, posiblemente, seguirán utilizando los datos de los mapas de Google, debido a que la nueva aplicación utiliza diferentes interfaces de software o APIs. Tampoco está claro si se le permitirá a Google ofrecer su aplicación Maps en la App Store de Apple, al poder considerar que “duplica una funcionalidad existente” del software integrado en el iPhone.

La fuente de los datos de los mapas parece ser TomTom, que a su vez es propietaria del servicio de mapas del mundo Tele Atlas, adquirido en el 2008. Forstall señaló que los usuarios del iPhone y el iPad actualizan el software en sus dispositivos con mucha más rapidez que los usuarios de Android, basándose en las estadísticas que indican que más del 80% de los dispositivos iOS tienen ya instalado el iOS 5, lanzado en octubre, mientras que sólo el 7% de los teléfonos Android tienen instalada la última versión Android 4.0, también conocida como “Ice Cream Sandwich”.

También mostró nuevos lazos que integrarán Facebook profundamente en el software del iPhone, permitiendo a los usuarios actualizar sus muros con fotos, publicaciones, “Me gusta” y entradas de calendario desde prácticamente cualquier aplicación.

Como se predijo, la nueva aplicación de mapas de Apple prescinde de Google para los datos. Ya se han incorporado en los mapas cien millones de listados de empresas locales, además de los listados de Yelp. La aplicación también incluye una vista de gráficos vectoriales 3D de ciudades y lugares de interés, y una función llamada Flyover (sobrevolar), con modelos fotográficos en 3D de ciudades y lugares de interés, similar a las nuevas características mostradas a principios de mes por Google para su aplicación Google Earth.

Apple también va a ofrecer su propio servicio de tráfico colaborativo para alertar a los usuarios del iOS de los atascos durante sus desplazamientos.

En un nuevo freno a Google, la próxima versión del navegador MobileSafari incorporará también una funcionalidad “Do Not Track” que impide el rastreo, haciendo que sea más difícil para los anunciantes como la red DoubleClick de Google servir anuncios dirigidos más caros a los usuarios basándose en el historial de navegación.

Por su parte, Microsoft, que nunca ha ocultado antipatía por Google, también está promoviendo una funcionalidad similar para la próxima versión de su navegador Internet Explorer en los ordenadores de escritorio.

Otros cambios destacados durante la presentación han sido los controles de privacidad mejorados para igualar los del Android de Google, con los que los usuarios pueden controlar a qué datos personales pueden acceder las aplicaciones.

Fuente:  The Guardian Technology