Adwords de Googlepara iPhone

Google ha afirmado que ampliará las búsquedas de AdWords, optimizando el servicio para incluir anuncios específicos para los usuarios del iPhone y el G1, que ofrecen navegadores Web a pantalla completa, frente a la visión reducida que ofrecen otros teléfonos.

La cuestión es si estos anuncios especiales para móviles pueden ser los salvadores de Google. Sus otras iniciativas, desde Gmail y Google Apps a YouTube y Grand Central no han sido tenido exactamente un éxito rotundo, al menos en cuanto a crear modelos de ingresos que complementen la publicidad en las búsquedas. Y ahora se teme que el anteriormente lucrativo negocio de publicidad en las búsquedas llegue a agotarse.

La semana pasada, el analista Trip Chowdhry, de Global Equities Research, predijo que los ingresos de Google caerían en los próximos dos años a medida que la situación económica presione la publicidad de Google y la competencia de Microsoft se recrudezca. Chowdhry señala que Microsoft está proporcionando crédito de búsquedas pagadas a las agencias de publicidad y obligando a Google a imitarlo. A primera vista, parece que Google es a prueba de recesiones. Y lo más importante, el mismo analista señala que los usuarios cada vez más prestan menos atención a los anuncios colocados junto a los resultados de búsqueda. Quizá nuestras búsquedas están mejorando y encontramos lo que necesitamos fácilmente, sin necesidad de anuncios que no ayuden. Sea cual sea el motivo, el juego de la publicidad en línea está cambiando.

En ese sentido, resulta tranquilizador saber que Google reconoce que el siguiente paso está en los móviles, concretamente en los teléfonos inteligentes que a menudo se utilizan como ordenadores portátiles. Los usuarios de los teléfonos móviles navegan por la Web de forma diferente, buscando, por lo general, productos, localizaciones o servicios locales concretos. En estos escenarios, los usuarios se inclinan más por utilizar los anuncios para encontrar lo que están buscando.

Eso no significa que Google deba dejar de lado YouTube y sus otros servicios, pero la Web para móviles está llegando claramente a una mayoría de edad; para ello, basta con vez la excitación generada por el lanzamiento del iPhone y el Blackberry Storm. Ahora, con el sistema operativo Android para móviles, de Google, en manos de desarrolladores y fabricantes, seespera que en el 2009 salga al mercado toda una línea de teléfonos Google.

En momentos económicos difíciles, con una baja inversión en publicidad y una baja confianza por parte de los consumidores, será interesante ver si la estrategia para móviles de Google le ayuda a mantener el tipo durante la tormenta.

Fuente: zdNet