9 proyectos con los que Google está cambiando el mundo

La influencia de Google en el mundo actual ya es enorme con sus diferentes servicios de software y plataformas como Gmail, Google Maps, Android y, por supuesto, su buscador, pero los proyectos en los que está trabajando para el futuro son aún más impresionantes y quizás tendrán un impacto mayor en el mundo. Algunos son ya muy conocidos como las Google Glass o la Conducción artificial. Pero hay más. Business Insider ha seleccionado estos nueve proyectos:

1. Google Glass

Google Glass es uno de los pocos proyectos que ha salido realmente del laboratorio secreto de la compañía, conocido como Google X. Aunque tiene algunas aplicaciones prácticas para la búsqueda y la navegación, aún está en fase beta y tiene un precio actual de 1.500 dólares. No obstante, esta tecnología ponible de Google ya ha encontrado importantes aplicaciones en los entornos empresarial, militar y gubernamental. Por ejemplo, en junio, el gobierno y el ejército de Nepal optaron por utilizar Google Glass para hacer un seguimiento de los diversos animales salvajes de su territorio, así como de los cazadores furtivos que amenazaban la flora y fauna en peligro de extinción del país.

2. Coche autónomo (conducción con inteligencia artificial)

Primer proyecto oficial de los Laboratorios X de Google, que ha estado en desarrollo durante los últimos cuatro años, con la ayuda del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford. Recientemente, Google ha desvelado un nuevo prototipo de su coche autónomo sin ruedas ni pedales. Aunque el prototipo tiene un diseño atractivo, Google ha señalado que pretende proporcionar su software inteligente, denominado Google Chauffeur, a los fabricantes de automóviles, junto con los datos y las herramientas que necesitan para llevar la tecnología al mercado.

3. Lentes de contacto inteligentes

El objetivo de estas lentes, que contienen un minisensor de glucosa y un chip inalámbrico, es ayudar a las personas que viven con diabetes a medir los niveles de azúcar en la lágrima.

Sólo llevan en desarrollo dos años, pero Google ha anunciado recientemente que trabajará con la división de atención oftalmológica de Novartis, llamada “Alcon”, para que sacar el producto al mercado.

4. Google Loon

Al igual que la iniciativa Internet.org de Mark Zuckerberg, el Proyecto Loon pretende llevar el acceso a Internet a las dos terceras partes del mundo a las que todavía no ha llegado, pero la solución de Google consiste en globos de aire caliente con conexión Wi-Fi que se mantienen en la estratosfera unos 100 días a la vez para crear una gigantesca red inalámbrica similar a la 3G. El Proyecto Loon cumplió un año a mediados de junio. No obstante, aún no está del todo listo: la compañía está mejorando los tiempos de vuelo de los globos.

5. “Visión de las máquinas”

Para organizar los datos y contenidos multimedia del mundo, Google está trabajando (con la ayuda de su adquisición Deepmind) para dar a los ordenadores “capacidad de percepción”, de manera que las máquinas puedan hacer cosas como “escuchar bandas sonoras y música y crear descripciones de sus percepciones”.

El mes pasado, los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, afirmaron: “Vamos a ser capaces de fabricar máquinas que puedan razonar, pensar y hacer las cosas mejor que nosotros“.

6. Makani Power

Google compró Makani Power el pasado mes de mayo e incorporó su equipo a su Laboratorio Google X. Google cree que las turbinas de viento aéreas podrían llegar a ser la forma dominante de energía limpia y, aunque la tecnología presenta importantes desafíos, la compañía cuenta ya con un prototipo funcional. La adquisición por parte de Google en abril del fabricante de aviones no tripulados Titan Aerospace también ayudará a Makani a lograr sus objetivos de llevar una energía eólica limpia y eficiente a los EE.UU..


7. Calico

En septiembre pasado, Google lanzó una compañía “absurdamente ambiciosa” llamada Calico, dirigida actualmente por Arthur Levinson, presidente y ex director general de la compañía de biotecnología Genentech, y presidente de Apple. Aunque la compañía está manteniendo su descabellado proyecto en el más absoluto secreto, la revista Time dice que Google probablemente empleará sus “habilidades en el manejo de datos para arrojar nueva luz sobre las enfermedades familiares relacionadas con la edad“. En abril, Google contrató a Cynthia Kenyon, bioquímica y biofísica de la Universidad de California en San Francisco, para ayudar a la compañía a investigar nuevas tecnologías anti edad.

8. La red neuronal artificial

Similar a su proyecto “Visión de las máquinas”, la red neuronal de Google se basa en la idea de crear un ordenador capaz de simular lo que sucede en el interior del cerebro humano, pero incluso de forma más eficiente. Recientemente, Google publicó un libro blanco en el que describe cómo sus redes neuronales pueden optimizar las operaciones en sus numerosos centros de datos en todo el mundo, y en enero, mostró que su red neuronal puede incluso identificar los cientos de millones de calles y números de las casas para ayudar a sus usuarios de Google Street View.

9. Robots para la empresa

Desde diciembre, la compañía de robótica con sede en Massachusetts, Boston Dynamics, que solía fabricar robots de investigación móviles para el Pentágono, está fabricando robots para Google. La iniciativa está siendo dirigida por Andy Rubin, que originalmente construyó el software Android de Google. Según The New York Times, Google está experimentando con la entrega de paquetes en zonas urbanas, de forma similar a los aviones no tripulados de Amazon.

Fuente: Business Insider


Añadir Comentario