Ventajas de nanopartículas de plata

Un nuevo estudio muestra que las nanopartículas de plata mitigan el daño celular causado por el etanol

El tema de portada de la edición más reciente de la revista Journal of the American Chemical Society (JACS) describe cómo las nanopartículas formadas por un número muy pequeño de átomos de plata pueden protegernos del daño celular causado por el etanol. El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Barcelona y realizado en conjunto con el laboratorio de Magnetismo y Nanotecnología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los investigadores aplicaron las nanopartículas de plata a astrocitos expuestos al etanol. Estos tipos de células acompañan a las neuronas y está muy extendido su uso como modelos para estudiar los mecanismos fisiopatológicos del alcohol en el síndrome de alcoholismo fetal, una enfermedad que se desarrolla en algunos bebés antes de nacer, cuando la madre consume unos niveles excesivos de alcohol, y que conduce a una serie de graves trastornos neurológicos.

El alcohol tiene efectos especialmente nocivos en las células nerviosas y, en el caso específico de los astrocitos, induce la muerte celular programada y una alteración del citoesqueleto de actina. Tras la aplicación de las nanopartículas de plata a las células expuestas al etanol, el citoesqueleto de actina muestra una marcada mejora y no se produce la muerte celular.

El estudio combina el análisis de las propiedades electrocatalíticas de las nanopartículas de plata con el examen de sus potenciales aplicaciones biológicas. Los autores también han descubierto que las nanopartículas previenen las alteraciones inducidas por otros alcoholes primarios, como el metanol y el butanol, pero no las inducidas por otras sustancias tóxicas como el peróxido de hidrógeno.

Fuente: Nanotechwire