Unos investigadores han diseñado un material inteligente compuesto de nanotubos de ADN

Los científicos de la UC Santa Barbara han creado un gel dinámico hecho de ADN que responde mecánicamente a estímulos de forma similar a como lo hacen las células. Los resultados de su investigación se publicaron en línea en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias.

Su gel de ADN, con sólo 10 micrómetros de grosor, es aproximadamente del tamaño de una célula eucariota, el tipo de célula de la que están hechos los seres humanos. El minúsculo gel contiene en su interior nanotubos de ADN rígidos unidos entre sí por hebras de ADN más largas y flexibles que sirven como sustrato para los motores moleculares.

Utilizando el diseño del ADN, los investigadores pueden controlar la rigidez de los nanotubos y la forma y la medida de su reticulación, lo que determinará la respuesta del gel a los estímulos.

Utilizando una proteína motor bacteriana llamada FtsK50C, los científicos pueden hacer que el gel reaccione de la misma forma que los citoesqueletos reaccionan ante la proteína motor miosina, es decir, contrayéndose y endureciéndose. La proteína se enlaza a las superficies predeterminadas en los largos filamentos de unión y los enrolla, acortándolos y acercando los nanotubos más rígidos entre sí.

El proyecto tiene aplicaciones potenciales en diversos campos, incluyendo los materiales inteligentes, la musculatura artificial, la comprensión de la mecánica del citoesqueleto y la investigación de la física del no equilibrio, además de la nanotecnología del ADN.

Fuente: http://www.azonano.com/news.aspx?newsID=25796