Una técnica de tomografía bate un nuevo récord

La tomografía de electrones es una manera potente de obtener imágenes de los materiales con una resolución extremadamente alta, pero el método no pueden proporcionar imágenes 3D a escala atómica por varias razones. Ahora, unos investigadores de los EE.UU. dicen que podrían haber superado algunas de las limitaciones de la técnica, en un nuevo enfoque denominado “equally sloped tomography”. El avance será de gran ayuda para la obtención de imágenes de nanomateriales, incluyendo muestras biológicas.

Actualmente no hay un modo directo de determinar la estructura de muestras en 3D a escala atómica sin conocer primero la estructura de entramado de la partícula y dar por hecho que los átomos encajan exactamente en dicho entramado. Jianwei Miao y sus colegas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley afirman haber realizado los primeros experimentos en los que es posible obtener directamente imágenes de estructuras 3D sin depender de la información que se tiene a priori.

Miao y sus colaboradores han superado los problemas aplicando un método de alineamiento novedoso, combinado con una técnica de reconstrucción tomográfica iterativa, utilizando un microscopio electrónico de trasmisión de barrido del campo oscuro anular (ADF-STEM, por sus siglas en inglés).

Fuente: Nanotech