Una reacción molecular observada por primera vez en tiempo real

Un equipo de seis instituciones investigadoras de Canada, EEUU y Reino Unino ha sido el primero en observar el interior de una molécula mientras se divide.

Los resultados del experimento se publicarán el 13 de enero en un ejemplar de Science, la revista científica más destacada del mundo.

Hanna Reisler, Anna Krylov y el doctorando Sergey Levchenko, del departamento de química del College of Letters, Arts and Sciences de la USC, colaboraron con investigadores del Instituto Steacie de Ciencias Moleculares, de la Universidad de Regina y de la Universidad de Queen en Canadá; de los Laboratorios Nacionales Sandia en EEUU; y de la Open University en el Reino Unido.

El principal autor ha sido Albert Stolow, investigador senior en el Instituto Steacie.
En el experimento, realizado en múltiples sitios, un impulso láser hizo que una molécula de dióxido de dinitrógeno –conocido como dímero del NO–, se dividiera en fragmentos de óxido de nitrógeno.

La reacción completa dura aproximadamente mil femtosegundos, o lo que es lo mismo, una milbillonésima parte de un segundo. Tras utilizar un impulso láser de un femtosegundo como pistoletazo de salida, se utilizaron sucesivos impulsos láser para medir el tiempo de la reacción química y, a la vez, eliminar un electrón en cada impulso.

Fuente: http://www.azonano.com/news.asp?newsID=1764