Una forma mejor de repeler el agua

Los investigadores del MIT han descubierto que las superficies nanotexturizadas y lubricadas mejoran el rendimiento de los condensadores en las plantas de desalinización y las centrales eléctricas.

Los condensadores son una parte crucial de los actuales sistemas de generación de energía: alrededor del 80% de todas las centrales eléctricas del mundo los utilizan para volver a convertir el vapor en agua una vez que sale de las turbinas que hacen girar los generadores. También son un elemento clave en las plantas de desalinización, que contribuyen cada vez más a la oferta mundial de agua potable.

Ahora, una nueva arquitectura de superficie diseñada por investigadores del MIT promete impulsar significativamente el rendimiento de estos condensadores. La investigación se describe en un artículo publicado recientemente en línea en la revista ACS Nano.

La clave para la superficie hidrófoba (que repele el agua) mejorada es una combinación de un patrón microscópico -una superficie cubierta de pequeñas protuberancias o postes de tan sólo 10 micrómetros de diámetro, aproximadamente el tamaño de un glóbulo rojo- y un recubrimiento de un lubricante, como el aceite. Los investigadores observaron que los pequeños espacios entre los postes mantienen el aceite en su lugar por medio de la acción capilar.

El equipo descubrió también que las gotas de agua que se condensan en esta superficie se mueven 10.000 veces más rápido que sobre las superficies que solo tienen el patrón hidrofóbico. La velocidad del movimiento de estas gotas es fundamental para que se caigan de la superficie de modo que se puedan formar nuevas gotas, aumentando la eficiencia de la transferencia de calor en un condensador de una central eléctrica, o la tasa de producción de agua en una planta de desalinización.

Fuente: http://web.mit.edu/newsoffice/2012/better-slippery-surfaces-1022.html?goback=.gde_3287601_member_177520802


Añadir Comentario