Una batería de desalinización para producir agua dulce

Aunque el agua abunda en el planeta, la mayor parte no es apta para el consumo humano. No obstante, se están desarrollando varias soluciones tecnológicas para cambiar esto (más información: “Nanotecnología y tratamiento de agua”). Los avances tecnológicos han hecho que la desalinización y desmineralización del agua del mar para aumentar el suministro mundial de agua dulce sea posible, pero cara.

Ahora, unos investigadores han demostrado un novedoso concepto, la “batería de desalinización”, que funciona llevando a cabo ciclos inversos en la batería de entropía de mezcla presentada anteriormente.

“Nuestra batería de desalinización está basada en materiales capaces de capturar y liberar cloruro de sodio, la el principal sal presente en el agua de mar,” explica para Nanowerk Fabio La Mantia, de la Ruhr-Universität Bochum, en Alemania. “Utilizando la energía eléctrica, el dispositivo es capaz de capturar la sal de una corriente de agua de mar, y liberarla en otra corriente de agua de mar. En esta primera etapa nuestra tecnología está muy cerca en eficacia de la osmosis inversa, una de las técnicas más eficaces que hay disponibles hoy en día”.

En el informe de sus resultados, publicado en la edición en línea del 23 de enero de 2012 de la revista Nano Letters (“A Desalination Battery“), el equipo de la La Mantia indica que invirtió el ciclo de cuatro pasos propuesto anteriormente en su batería de entropía de mezcla (“Batteries for Efficient Energy Extraction from a Water Salinity Difference“).

Fuente: Nanowerk