Una aleación líquida muestra una estructura cristalina de apariencia sólida

07/07: Una aleación líquida muestra una estructura cristalina de apariencia sólida

Una sustancia utilizada en nanotecnología contiene unas estructuras inusuales en su superficie, según ha descubierto un equipo de investigadores dirigido por Oleg Shpyrko, Distinguido Alumno Posdoctoral del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de los EEUU.

Los resultados de la investigación, desarrollada en el Centro de materiales a nanoescala de Argonne, se publican hoy en la revista Science.

La sustancia en cuestión es una aleación eutéctica de silicio y oro (82% oro y 18% silicio). El término eutéctica quiere decir que la combinación se funde a una temperatura más baja que la temperatura de fusión de cada componente. Para la mayoría de las aleaciones eutécticas, la diferencia entre el punto de fusión de la aleación y los de sus componentes en estado puro es de unos 100 grados Celsius; la aleación eutéctica de silicio y oro se funde a unos 1.000 °C menos que sus componentes, que lo hacen a 360 °C (680 °F).

Sin embargo, esto no es lo único inusual de la aleación eutéctica de silicio y oro. En un sólido cristalino los átomos están dispuestos de un modo periódico y ordenado, mientras que en un líquido, su colocación es desordenada. Se sabe desde hace unos 10 años que muchos líquidos metálicos presentan dos o tres capas atómicas distintas próximas a la superficie y, por lo general, no existe un orden similar al cristalino en estas capas. Sin embargo, Shpyrko y sus colegas han descubierto que la aleación eutéctica de silicio y oro cuenta con siete u ocho capas próximas a la superficie y que, además, la capa más próxima a la superficie presenta una estructura de tipo cristalina, similar a la que normalmente se encuentra sólo en sustancias sólidas.

Fuente: anl.gov