Un recubrimiento de partículas hidrófugas evita la formación de hielo en los aviones

Un equipo de científicos japoneses ha desarrollado una nueva superficie superhidrófuga que puede prevenir la formación de hielo. A diferencia de las actuales técnicas anticongelantes, los investigadores ven viable la aplicación de este nuevo método a un todo un avión como una capa de pintura.

A medida que los aviones vuelan a través de nubes de gotitas de agua superfrías, las áreas alrededor del morro del avión, los bordes de las alas y los conos de los motores experimentan un flujo de aire frío, señala Hirotaka Sakaue, investigador del grupo de dinámica de fluidos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Esto permite que las gotas de agua entren en contacto con la aeronave y formen una capa de hielo. Si el hielo se acumula en las alas, puede cambiar la forma en la que el aire fluye sobre ellas, lo que dificultaría el control y podría hacer que el avión se detuviera. Otros miembros del equipo de investigación son de la Universidad de Tokio, del Instituto de Tecnología de Kanagawa y de la Universidad de Chuo.

Las actuales técnicas anticongelantes incluyen desviar el aire caliente de los motores a las alas, prevenir la formación de hielo en primera instancia y unas membranas inflables conocidas como botas neumáticas, que agrietan el hielo en el borde de las alas del avión. El revestimiento superhidrófugo (que repele el agua), desarrollado por los investigadores funciona de forma diferente, al impedir que el agua se adhiera a la superficie del avión en primer lugar.

Los investigadores han desarrollado un revestimiento que contiene partículas microscópicas de un material basado en teflón y llamado politetrafluoroetileno (PTFE), que reduce la energía necesaria para separar una gota de agua de una superficie.

Fuente: http://www.nanomagazine.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=1913:coating-of-water-repellant-particles-keeps-ice-off-airplanes&catid=38:nano-news&Itemid=15