Un nanomaterial produce muchos colores láser

Unos ingenieros de la Universidad de Brown y QD Vision Inc. han creado cristales individuales a nanoescala que pueden producir las luz láser roja, verde o azul necesaria en las pantallas digitales. El tamaño determina el color, pero todos los puntos cuánticos en forma de pirámide están hechos de la misma forma y de los mismos elementos.

En los experimentos, la amplificación de luz necesitó mucha menos energía que en las pruebas anteriores de la tecnología. Prototipos del equipo son los primeros láseres de su clase. Los láseres rojo, verde y azul se han vuelto pequeños y lo suficientemente baratos como para utilizarlos en productos que van desde reproductores de DVD BluRay a plumas de lujo, pero cada color se hace con diferentes materiales semiconductores y por medio de elaborados procesos de desarrollo de cristales.

Ahora una nueva tecnología prototipo ha demostrado que es posible obtener los tres colores de un solo material. Eso podría abrir la puerta a la fabricación de productos, tales como pantallas digitales de alto rendimiento, que emplean una gran variedad de colores láser a la vez. Los materiales de los láseres prototipo descritos en el documento son las partículas semiconductoras de tamaño nanométrico llamadas puntos cuánticos coloidales o nanocristales con un núcleo interno de una aleación de cadmio y selenio, y un recubrimiento de una aleación de zinc, cadmio y azufre y un pegamento molecular orgánico propietario. Los químicos de QD Vision, en Lexington, Massachusetts, sintetizaron los nanocristales mediante un proceso químico húmedo que les permite variar con precisión el tamaño de los nanocristales, variando el tiempo de producción. El tamaño es todo lo que hay que cambiar para producir diferentes colores de luz láser.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2012/04/120429152249.htm