Un ensamblaje de nanomáquinas imita los músculos humanos

Por primera vez, un ensamblaje de miles de nanomáquinas capaces de producir un movimiento coordinado de contracción que se extiende hasta unos diez micrómetros, como los movimientos de las fibras musculares, ha sido sintetizado por un equipo del CNRS del Instituto Charles Sadron.

Este trabajo innovador, dirigido por Nicolas Giuseppone, profesor de la Universidad de Estrasburgo, con la participación de investigadores del Laboratorio de Materia y Sistemas Complejos Systèmes (CNRS / Universidad Paris Diderot), proporciona una validación experimental de un enfoque biomimético que ha sido conceptualizado durante algunos años en el campo de las nanociencias.

Este descubrimiento abre perspectivas para una multitud de aplicaciones en robótica, para el almacenamiento de información en nanotecnología, para la síntesis de músculos artificiales en el campo de la medicina o para el diseño de otros materiales que incorporan nanomáquinas (dotadas con nuevas propiedades mecánicas). Este trabajo ha sido publicado en la versión en línea de la revista Angewandte Chemie International Edition.

Fuente: http://www2.cnrs.fr/en/2117.htm?goback=.gde_3287601_member_178127241