Un catalizador de hidrógeno más barato que los de platino

El platino suele desempeñar un papel fundamental en las pilas de combustible y en la producción de hidrógeno. Ahora, un grupo de investigadores ha demostrado cómo obtener el mismo tipo de reactividad con un metal –el níquel– que es mil veces más barato que el platino. El grupo –formado por el científico investigador Vicente Artero, y Alan Le Goff y Serge Palacín del Commissariat à l’Énergie Atomique, cerca de París– utilizó compuestos basados en níquel y enlazados químicamente a nanotubos de carbono.

El platino se suele utilizar en el proceso de división del agua, porque es un catalizador muy eficaz. “El problema del platino es que es un metal muy caro y no hay suficiente en la Tierra para sostener una economía mundial del hidrógeno”, señala Artero.

Según Artero, los electrodos fabricados utilizando el nuevo catalizador serían alrededor de un 20% más baratos que los de platino. Dado que el platino constituye aproximadamente un tercio del coste de las pilas de combustible, esto podría tener un impacto significativo en el precio de la tecnología de pilas de combustible.

Fuente: Technology Review


One Response

  1. Neo Status Quo 8 años ago

Añadir Comentario